“Nos dijeron que si queríamos irnos que nos fuéramos. Nosotras tenemos derecho a seguir buscando”, expresó una de las madres presentes en la conferencia.
Marcial Campuzano
04/07/2025
Chilpancingo, Gro.
El colectivo Guerrero No + Desaparecidos exigió a los gobiernos federal y estatal la creación de un Centro de Identificación Forense en la entidad, y demandó que las autoridades ministeriales y de Servicios Periciales se sumen activamente a las jornadas de búsqueda de restos humanos, sin actitudes de desprecio ni malos tratos hacia quienes integran los colectivos de búsqueda.
En conferencia de prensa celebrada en la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, el colectivo integrado por 48 familias buscadoras denunció negligencia institucional, revictimización y falta de condiciones mínimas durante las excavaciones realizadas para localizar fosas clandestinas.
Las mujeres participantes en las labores de campo reclamaron que han enfrentado tratos inhumanos por parte del personal del Ministerio Público, y que los trabajos se desarrollan en medio de desorganización, improvisación y sin la presencia de especialistas, entre estos antropólogos forenses.
Aclararon que no buscan culpables ni persiguen a nadie, “sólo exigimos lo mínimo indispensable para saber dónde están nuestros seres queridos, porque somos nosotras quienes, sin descanso, con nuestras manos y con nuestros propios recursos hemos buscado y muchas veces hemos sido quienes encontramos”.
En el encuentro con representantes de medios de comunicación, el colectivo relató que el Ministerio Público intentó suspender los trabajos de búsqueda en una zona cercana a Chilpancingo, con el argumento de que las condiciones del terreno eran inadecuadas por el lodo y la humedad, a pesar de existir acuerdos previos.
“Nos dijeron que si queríamos irnos que nos fuéramos. Nosotras tenemos derecho a seguir buscando”, expresó una de las madres presentes en la conferencia.
Exigieron al fiscal general del estado, Zipacná Jesús Torres Ojeda, que asigne personal con sensibilidad y formación en derechos humanos. “Queremos que se pongan en nuestros zapatos, no venimos a pasear, venimos a buscar a nuestros hijos”, subrayaron.
Durante las excavaciones recientes, el colectivo localizó restos óseos de 3 personas. Uno de los cuerpos hallados estaba esposado, al parecer es un hombre, lo que podría indicar un contexto de violencia extrema.
Además, se encontraron casquillos, botas, y fragmentos de ropa, entre ellos un pantalón de mezclilla totalmente deteriorado. “Podría ser mi hijo, o el hijo de cualquier compañera, expresaron.
A las condiciones adversas del terreno, se suma la carencia de herramientas adecuadas. Las madres pidieron toldos reforzados, palas, equipo básico y transporte para peritos, tras denunciar que los vehículos oficiales han sido usados para fines personales.
También señalaron la falta de antropólogos forenses. Aseguraron que varios especialistas han renunciado ante la crisis operativa en los Servicios Periciales del estado.
El colectivo reiteró su exigencia de establecer un centro estatal de identificación forense. Sin embargo, señalaron que el proyecto permanece estancado debido a la falta de recursos y a los cambios recientes en la normatividad federal.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Brigida35118504y en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303