**En muchos casos los ayuntamientos extendieron escrituras en zonas no aptas para ser habitadas
04/07/2025
Chilpancingo, Gro.
Muchas zonas de riesgo en distintas ciudades de Guerrero, particularmente en Acapulco, fueron habilitadas de manera irregular por gestores, líderes de colonos, políticos y hasta funcionarios municipales, quienes otorgaron escrituras en espacios no aptos para la vivienda.
Así lo denunció Irene Jiménez Montiel, secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del gobierno estatal, durante la Sesión Informativa de Gabinete realizada este jueves en la capital del estado.
La funcionaria explicó que estos asentamientos se encuentran en barrancas, laderas, humedales y manglares, sitios donde está prohibido construir por los riesgos que representan para las familias.
Indicó que, a pesar de las restricciones establecidas en los planes de desarrollo urbano, persisten las prácticas irregulares para legalizar terrenos en estas zonas, lo que agrava la vulnerabilidad ante fenómenos naturales.
Jiménez Montiel reconoció que todavía existe obra pública pendiente en varios sectores, principalmente en educación y en la reconstrucción de viviendas afectadas por fenómenos como los huracanes Otis, John y recientemente Erick.
Precisó que en la región de la Costa Chica, gran parte de las viviendas están construidas con adobe, lo que las hace especialmente frágiles ante lluvias intensas y vientos fuertes.
Recordó que en diciembre de 2023 se publicaron lineamientos para la reconstrucción de viviendas dañadas por el huracán Otis, pero lamentó que muchos municipios siguen sin aplicar correctamente las actualizaciones legales y técnicas.
“Desafortunadamente vemos que los municipios de repente siguen haciendo las mismas prácticas. Buscamos que los consejos ciudadanos participen más, para que las autoridades municipales no ignoren los cambios en reglamentos, leyes o en el uso de nuevos materiales”, señaló.
La secretaria subrayó que la prevención de desastres es tarea conjunta de los tres niveles de gobierno y de la ciudadanía, pues no se puede dejar toda la responsabilidad a la Federación o al gobierno estatal.
Dijo que una problemática recurrente es la existencia de personas que viven en barrancas o zonas peligrosas, pero que poseen escrituras emitidas por autoridades municipales, lo que complica su reubicación.
Para atender esta situación, el gobierno estatal está impulsando la actualización de planes de desarrollo urbano en los municipios y capacitando a presidentes municipales sobre ordenamiento territorial.
Explicó que los planes de desarrollo municipales tienen una visión de apenas 3 años, mientras que el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial requieren una planeación mínima de 25 años para garantizar la seguridad y calidad de vida de la población.
Consideró positiva la iniciativa legislativa que propone sancionar penalmente la invasión de zonas de alto riesgo, pero subrayó que es indispensable cumplir los reglamentos y leyes ya existentes.
En Acapulco, por ejemplo, hay desarrollos habitacionales en manglares, donde hubo graves inundaciones, pese a que los planes de desarrollo urbano prohibían construir ahí. Muchas veces, son los mismos funcionarios quienes violan esa normatividad, sostuvo.
Hizo un llamado a la población a verificar ante sus autoridades municipales que los terrenos donde planean construir o comprar vivienda estén autorizados y fuera de zonas de riesgo, pues “Acapulco es el claro ejemplo de lo que no debe ocurrir en ningún lugar”.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Brigida35118504y en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303