Blog Post

Desde Abajo Noticias > Desastre's > Piden apoyos prestadores de servicios turísticos afectados por huracán Erick

Piden apoyos prestadores de servicios turísticos afectados por huracán Erick

Los daños en la agricultura también han sido cuantiosos afectando cosechas y dificultando aún más la economía de la zona

 

 

Marcial Campuzano

07/07/2025

Chilpancingo, Gro.

 

 

Prestadores de servicios turísticos en la región de la Costa Chica hicieron un llamado urgente a los gobiernos federal y estatal para atender la devastación provocada por el huracán Erick, que dejó severos daños en cabañas, restaurantes, hospederías y hoteles. De acuerdo con cifras preliminares, solo el 25 por ciento de los cerca de 1,000 negocios turísticos afectados han recibido algún tipo de apoyo oficial.

César Gonzales Guerrero, integrante del Consejo de Desarrollo Turístico de la Costa Chica, alertó que, de no recibir apoyo inmediato, muchos pequeños y medianos empresarios del sector turístico podrían no reactivarse jamás, lo que pondría en riesgo cientos de empleos directos e indirectos.

“Nos dieron créditos a la palabra de entre 20,000 y 50,000 pesos según el daño, y eso se agradece, pero hay casos donde las pérdidas superan los 100,000 hasta 200,000 pesos. Se perdió mobiliario, electrodomésticos, estructuras completas y con 20,000 pesos no se recupera un negocio”, afirmó.

Los empresarios afectados, en su mayoría originarios de la región, no cuentan con respaldo financiero. “Muchos pusieron su patrimonio en sus pequeños negocios, hoy no tienen con qué reiniciar”, lamentó Gonzales Guerrero, al señalar que varios ni siquiera alcanzaron los créditos disponibles por falta de información o capacidad de gestión.

El panorama es especialmente crítico en municipios como San Marcos, Cruz Grande y Cuahutepec, que a pesar de tener una importante actividad turística regional, han recibido poca atención institucional. “Estas localidades atraen visitantes, pero también tienen muchas carencias, la infraestructura está colapsada”, advirtió.

La afectación es generalizada: hoteles sin techos, cabañas con daños estructurales, restaurantes inundados, cocinas y equipos eléctricos inservibles. El huracán Erick no solo arrasó con inmuebles, sino con el sustento de miles de familias que dependen del turismo para sobrevivir, dijo.

Gonzales Guerrero resaltó que en la Costa Chica el turismo no solo impacta a los hoteleros o restauranteros. “Aquí todos ganan cuando hay turismo: desde el que vende leña, el que cultiva jitomate, hasta el que renta una lancha. Esto es economía local en cadena”, apuntó.

Además del golpe al sector turístico, la región enfrenta daños severos en infraestructura caminera, lo cual complica aún más la recuperación económica. Los caminos rurales y accesos a comunidades están destruidos y los ayuntamientos no tienen maquinaria ni recursos para atender la emergencia, indicó.

Los daños en la agricultura también han sido cuantiosos afectando cosechas y dificultando aún más la economía de la zona. A pesar de la magnitud del desastre, el apoyo institucional ha sido lento y limitado, según denuncian empresarios y habitantes.

Denuncia en desdeabajo Noticias!

 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento

 

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Brigida35118504y en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303

 

 

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish