9 de mayo de 2026
Legislativas

Propone diputada atención prioritaria y diferenciada en instituciones para personas en vulnerabilidad

 

Dijo que “los grupos en situación de vulnerabilidad, incluyendo niñas, niños y adolescentes, pueblos indígenas y afromexicanos, personas con discapacidad, personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, migrantes

 

 

Redacción…

11/07/2025

Chilpancingo, Gro.

 

Para establecer mecanismos de atención prioritaria en instituciones públicas para personas en situación de vulnerabilidad, mediante oficinas accesibles, módulos especializados y sistemas de fila preferencial, garantizando un trato digno, equitativo y sin discriminación en el acceso a los servicios públicos, la diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena) propone adiciones a la Ley para el Bienestar del Estado de Guerrero.

 

En la iniciativa, que analiza la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, la legisladora señala que en cada sociedad existen grupos en situación de vulnerabilidad que, por diversas condiciones sociales, económicas, culturales, físicas o psicológicas, enfrentan mayores obstáculos y riesgos de ser discriminados, excluidos o violentados.

 

Por eso, agrega que establecer una normatividad específica para su protección es una necesidad imperiosa para garantizar una verdadera igualdad y salvaguardar la dignidad de cada individuo.

 

Dijo que “los grupos en situación de vulnerabilidad, incluyendo niñas, niños y adolescentes, pueblos indígenas y afromexicanos, personas con discapacidad, personas pertenecientes a la  comunidad LGBTIQ+, migrantes, entre otros, se encuentran expuestos a un riesgo significativo elevado, la violencia generalizada, la consolidación de la criminalización organizada, la pobreza multidimensional y la discriminación sistémica son factores que exacerban las condiciones que los tornan particularmente susceptibles a sufrir violaciones graves de sus derechos fundamentales”.

 

En ese sentido, la diputada expone que proteger estos grupos significa reconocer que no todos enfrentan los mismos desafíos y que por lo tanto las soluciones no pueden ser uniformes, especialmente en el acceso a los servicios públicos, ya que es crucial que sean accesibles y equitativos para todas y todos.

 

Por ello, su propuesta de adición de un artículo 16 Bis a la Ley para el Bienestar del Estado de Guerrero es para establecer que toda institución pública establecerá mecanismos de atención prioritaria y diferenciada para las personas que integran los grupos sociales en situación de vulnerabilidad.

Denuncia en desdeabajo Noticias!


¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento

 

www.desdeabajo.com.mx

 

Síguenos también en Twitter: @Brigida35118504y en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303

Please follow and like us:

Related posts

Propone diputado sanciones por omisión de exhortos aprobados por el pleno del Congreso

admin8

Todas las instituciones deben involucrarse en el mejoramiento de la educación, coinciden diputados en comparecencia de secretario

admin8

Finaliza Parlamento de Mujeres 2024 en el Congreso de la Ciudad

admin8
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok