Blog Post

Desde Abajo Noticias > Opinion > Tales para cuales.

Tales para cuales.

EN OPINÓN

Tales para cuales.

Héctor Manuel Popoca Boone.

 

 

¿Quiénes son los autores intelectuales y materiales del artero asesinato de Marco Antonio Suastegui Muñoz? El pueblo está esperando una pronta respuesta de las autoridades.

 

“Es un reto y gran problema pagar la deuda que el gobierno de Héctor Astudillo Flores nos dejó”; aseveró el actual secretario de Finanzas y Administración del estado de Guerrero, Raymundo Segura Estrada (RSE). La deuda asciende alrededor de 3 mil 240 millones de pesos. Es muy complicado mantener un equilibrio financiero con esa deuda que nos ha obligado a pedir préstamos anuales con altos intereses. Cuando llegamos al gobierno estatal no había dinero en las arcas para pagar sueldos, aguinaldos, ni todas las prestaciones de fin de año. …así nos la vamos a llevar hasta que termine la presente administración estatal.” (El Sur. 9/07/2025). No pagar la deuda bancaria interna es caer en moratoria y clasificar a Guerrero como entidad de riesgo para seguir otorgándole más créditos bancarios.

 

RSE es franco cuando afirma que para diferentes proyectos y obras sectoriales acuden, siempre, al apoyo del gobierno federal. Pero les acaban de informar que la presidenta de la República denegó la solicitud de “Evelyn-Félix” de declarar zona de desastre natural a diversos municipios de la Costa Chica y Montaña afectados por el huracán Erick; por lo que seguramente echaran mano de un “Fondo de Desastres”, formado por aportaciones de los municipios que aún no se ha aplicado; además de cancelar acciones y obras no prioritarias contempladas. De los problemas de falta de pago a los maestros, RSE, dijo recibir los dineros con demora del gobierno federal, aun cuando su operación es de responsabilidad mutua.

 

En una contra réplica, (El Sur. 10/07/2025), el exgobernador, Héctor Astudillo Flores (HAF), responde que lo heredado por él no fueron deudas sino eufemísticamente hablando, “pasivos históricos” no solo de egresos en exceso, propios de su gobierno. Él también recurrió a préstamos bancarios y al apoyo del gobierno federal para pagar sueldos, aguinaldos y otras prestaciones a trabajadores que no tienen techo presupuestal (sic). “Dicho problema se viene arrastrando desde hace tiempo; Guerrero tiene un déficit financiero anual de varios miles de millones de pesos. Además de los emolumentos a la planta laboral, él tuvo que realizar otra gran cantidad de gastos que no estaban presupuestados, expresó HAF.

 

Fue vehemente en aclarar que es un tema-problema de tipo institucional de tiempo atrás y quien venga como próximo gobernante lo tendrá. No hay ningún estado que no recurra al financiamiento bancario de fin de año, aseguró. Agregaría yo: Per saecula saeculorum; si se sigue gastando en demasía y en desorden más de lo que se recibe, como hasta estas fechas se hace. Como Gobernador Moral de Guerrero, manifiesto mi profundo pesar por la información y confesión realizadas por el secretario de finanzas de “Evelyn-Félix” y del ex “gobernador del desastre financiero”, HAF. Ambas declaraciones no hacen más que ratificar, en términos generales, que Guerrero ha sufrido de malos gobiernos, ergo de gobernantes que afectan el erario en forma discrecional, en función de sus prioridades personales.

 

Este año, la certificadora internacional bancaria, Moody’s Local México, baja la calificación de deuda de Guerrero a BBB.mx, (negativa). La percepción negativa se debe a la expectativa de que Guerrero continuará registrando déficits operativos y financieros debido a la limitada capacidad para mejorar la liquidez, lo que podría llevar a una alta y continua dependencia de la deuda de corto plazo.

 

Las causas del desastre financiero histórico, han sido: la ineptitud, la indisciplina en la aplicación de las finanzas públicas, corrupción, blanqueo de documentos, facturas apócrifas; sobrecosto de la obra pública, simulacros de concursos de obra, que terminan por ser adquisiciones directas discrecionales, de la proveeduría con “moche”, del engrosamiento de la nómina gubernamental, sobre todo de la burocracia del sector central, magisterial, salud y seguridad pública principalmente, las cuales tiene una muy baja productividad laboral. En general de la sucia integración de la Cuenta Pública anual por parte de los contralores y auditores estatales, juntamente con la secretaría de Finanzas estatal.

 

Todo lo anterior, bajo la total impunidad, silencio y complicidad entre los gobiernos locales, entrantes y salientes; teñidos de asociaciones ilícitas con ciertos empresarios inescrupulosos de la construcción, servicios y proveeduría en general; de una serie de funcionarios públicos sesgados, corruptos e incondicionales; así como en ciertos casos en contubernio con el crimen organizado. Concluyo diciendo que los fuertes déficits financieros en el erario tienen como fuertes componentes: la rapiña y la incompetencia de los servidores públicos y gobernantes, sobre todo cuando viene el “año de hidalgo”. Mentira que ese sea el único futuro marcado a Guerrero.

 

PD. A pesar de los huracanes, no le pasó nada a “Casa Acapulco”, residencia de descanso de los gobernantes en turno, para solaz de “Evelyn-Félix”. No han cumplido con su compromiso de campaña de venderla para beneficio de los niños de la región de la Montaña. ¡Morena se sale del corazón de muchos guerrerenses!

 

Denuncia en desdeabajo Noticias!


¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

 

 

 

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish