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Ingeniero narrativo: el comandante en jefe de los nuevos medios

The Muffin

Ingeniero narrativo: el comandante en jefe de los nuevos medios

Mauricio Cabrera 

 

Storybakers:

La era de las búsquedas de cero clics obliga a un cambio de paradigma.

Y ese cambio de paradigma, como si fuera juego de palabras, exige también un cambio de organigrama.

Una alteración respecto a las virtudes y habilidades de quienes deberán formar parte de la organización.

A los medios, incluso desde las organizaciones dedicadas a dar cobertura a lo que ocurre en la industria, se les cuestiona por la violencia con que realizan recortes.

Apenas llega como nuevo propietario de Paramount y sobre David Ellison ya cae la mirada inquisitoria respecto a cuántos despidos habrá.

Como si no fuera necesario para una empresa que requiere transformarse.

A Penske Media Corporation se le cuestiona por exigir que sus empleados vuelvan a trabajar en las oficinas por al menos cuatro días a la semana.

Como si no fuera necesario agruparse y estar informado en tiempos de disrupción.

En las organizaciones de medios, aunque duela, sobra demasiada gente que o no encaja con las necesidades del presente o no cuenta con el perfil para los requerimientos del futuro inmediato.

Peor aún, ante el decreciente pero aún vigente negocio del volumen, son numerosas las cabeceras que aún contratan perfiles pensados en el negocio cuantitativo en la era de las búsquedas más que en fortalecer su margen de maniobra para lo que viene.

Cada ingreso al interior de una organización ha de ser pensado en su utilidad para el futuro cercano.

De lo contrario, se prepara a los medios a vivir tan ahogados como lo han estado en la transición entre el periodismo tradicional y el periodismo digital.

Cada contratación sin visión de futuro equivale a un lastre que o se eternizará por la imposibilidad de estar “pagando los errores” o representará un costo que no tendría que existir.

En muchos casos, el número de empleados de un medio está más relacionado a la elección incorrecta de perfiles más que a la necesidad propia de una industria dedicada a contar historias.

A la burocratización más que a la eficiencia de procesos.

Al apego a los viejos tiempos más que al entendimiento de los tiempos que corren.

En este newsletter encontrarás:

  1. a) Perfiles y capacidades necesarias para los nuevos medios b) Medios super-estrella contra medios de tropa c) El valor emergente de los ingenieros de narrativa d) Shots para llevar

Perfiles y capacidades necesarios para los nuevos medios

Ver credenciales de contenido

Esta imagen ilustra la disfuncionalidad de los medios.

Aun frente a esta realidad que estalla tanto en números como en relevancia, son numerosos los reporteros que aseguran que por cada tarea adicional que realicen se les tendría que pagar extra.

Que si sólo se les contrató como redactores no tendrían por qué actuar como guionistas.

Que si son presentadores (me resisto a llamarles talento), no tendrían por qué preparar sus propios guiones.

Que para eso hay otras personas.

Guionistas específicos que les hacen el trabajo para ellos sólo llegar a leer.

En el absurdo de la disparidad salarial, pueden estar entre los mejor pagados recursos que sólo llegan a pararse frente a una cámara.

Y que, al mismo tiempo, requieren de recursos adicionales que podrían estar realizando actividades más eficientes y necesarias para el medio.

Pero el error viene desde la propia concepción de los medios.

Desde la entrega del protagonismo a unos cuantos y a la asignación del rol de “obrero” a la mayoría de la organización.

Las redacciones están pobladas, por ejemplo, de redactores o editores SEO que difícilmente sobrevivirán a las exigencias de lo que viene.

Vale, que sabes escribir para las máquinas.

Eso te puede dar una ventaja en el traslado del Search Engine Optimization (SEO) al Generative Engine Optimization (GEO).

Pero al mismo tiempo ese conocimiento técnico que has ido adquiriendo perderá valor ante la comoditización que la propia inteligencia artificial producirá en torno a la redacción de noticias e historias.

En pocas palabras, cada vez más personas podrán hacer lo que esa persona dedicada a escribir para las máquinas.

O lo que es peor, las máquinas escribirán para sí mismas a partir de las peticiones de los humanos.

Si esa persona, además de su conocimiento SEO, tiene la capacidad de aparecer a cuadro, de actuar como creadora de contenido audiovisual o de desarrollar proyectos o agentes, adquiere un valor diferencial.

La especialización en SEO, como cualquier otra, es un asset valioso siempre y cuando tengas también amplitud de visión y de habilidades.

Como si fueras una navaja suiza.

En los nuevos medios el que triunfará es el que ofrezca fluidez en los procesos.

El que comprenda que la información con la que interactúa puede y debe trasladarse a múltiples expresiones.

Lo primero que se requiere para ello es un entendimiento conceptual de lo que ello representa.

Un pensamiento multiplataforma.

Una visión más de arquitecto que de obrero.

El obrero pone ladrillos sin pensar en la obra final.

El arquitecto comprende desde el inicio cuál es el potencial de lo que está construyendo.

Si eres parte de una organización de medios, ¿pregúntate qué porcentaje de quienes forman parte de ella tienen una visión periférica?

¿Cuántos de ellos, además de poder visualizar esa narrativa transmedia, pueden participar en dos o más procesos de creación?

Cada que quieras preguntarte qué tan en sintonía con los nuevos tiempos está tu organización, pregúntate cómo lo están resolviendo los creadores de contenido.

O cómo hacen los medios de nueva generación para ser relevantes sin ser elefantes blancos.

La imagen que esas preguntas te devolverán será siempre como la de líneas arriba.

Ahí donde se incentiva la burocracia, hay lentitud, derroche y obsolescencia.

Ahí donde se incentiva la fluidez, hay rapidez, eficiencia y modernidad.

En los medios del mañana no bastará con saber hacer.

Habrá que saber construir.

No ser parte del engranaje, sino del diseño.

Medios superestrella frente a medios de tropa

Partamos de un punto: la eficiencia no tiene por qué ser percibida como el abuso en las exigencias laborales hacia una persona.

Está mucho más relacionada a entender dónde una persona puede sobresalir lo suficiente como para estar en condiciones de generarle mejores condiciones de vida.

En el interés de los propios trabajadores de los medios tendría que estar ser polifacéticos.

Primero, porque eso los blindaría de un potencial recorte.

Segundo, porque son esos perfiles los que trascienden en la industria.

El tiktoker que no sabe ser youtuber, por ejemplo, se pierde de oportunidades valiosas tanto de monetización como de relevancia.

El podcaster que no tiene habilidades para organizar presentaciones en vivo ve reducidas sus posibilidades de vincularse a nivel comunitario y de diversificar sus fuentes de ingresos.

El periodista que sabe redactar noticias pero no hacerlo pensando en un newsletter o en un video de youtube se queda varado en un pasado que no va más.

Porque el contenido hoy, y por tanto la producción del mismo, ha de ser líquido.

Entonces, ¿cómo diferenciar entre un medio superestrella y un medio tropa?

Los defino a continuación:

Medio superestrella: organización que posiciona, visibiliza y empodera a sus integrantes en múltiples formatos y tareas frente a la audiencia para crear una percepción de valor agregado.

Medio tropa: organización que depende de la maquila de noticias sin diferenciación, que produce videos en masa sin sentido de pertenencia y que adolece de marcas personales que trasciendan.

En los medios superestrella, cada integrante es una narrativa en potencia.

En los medios tropa, cada integrante es una línea de producción.

Puck es para mí el mejor de los casos.

Un comando de marcas personales dedicados a hacer lo que mejor saben hacer en formatos conversacionales.

Matt Belloni en podcast y newsletter.

John Ourand en podcast y newsletter.

Dylan Byers en podcast y newsletter.

Marcas personales en formato analítico, conversacional, íntimo y profundo.

Un total de 31 empleados que constituyen uno de los casos más notables de medios superestrella.

Medios basados en marcas personales pero con un método que hace que el colectivo sea más relevante que el individuo.

Con un sentido de pertenencia que hace que la comunidad tenga deseos de estar ahí.

Los periodistas, cada vez más, deberán buscar ser parte de un medio superestrella más que de un medio tropa, sobre todo cuando la IA amenaza con reemplazar a la clase obrera.

Ingeniero narrativo: el comandante en jefe de los nuevos medios

Hace rato ya que tengo en la cabeza el término.

Lo defino como sigue:

Un ingeniero narrativo es quien convierte la información en materia prima para diseñar expresiones narrativas, donde una sola historia se expande como un ecosistema vivo, con cada manifestación como un activo estratégico de pertenencia y monetización.

En una de mis más recientes presentaciones, hablé de la cabina periodística.

Ese espacio brindado por la tecnología en la era de la inteligencia artificial en que, cual piloto aviador, nos ponemos al mando de una máquina dispuesta a hacer lo que le pidamos.

Ese control es el que requiere, con o sin tecnología, un periodista para sacar el máximo provecho de la información que posee y de las historias que quiere contar.

Si la IA opera a través de la ingeniería de prompts, tiene sentido hablar de cómo las historias que surgen dependen de la ingeniería narrativa que les demos para generar una oferta diferenciada.

Con la ingeniería narrativa ocurre lo que algunos consideran que pasa con las áreas de innovación respecto a que no debería ser tarea de unos cuantos.

La ingeniería narrativa es, en realidad, una filosofía de trabajo que empodera a los periodistas que forman parte de una organización para decidir sobre sus historias, tomar el mando y determinar dónde y cómo expresarlas para impactar a una audiencia y encajar con los objetivos de negocio.

Pero, de nuevo, mientras más obreros se tengan, más difícil será implementar la ingeniería narrativa como un mindset al interior de una empresa.

Adoptar la ingeniería narrativa es dejar de producir para sobrevivir y empezar a construir para trascender.

Más vale que los medios pongan manos a la obra…

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