Blog Post

Desde Abajo Noticias > Opinion > Dos lealtades

Dos lealtades

LECTURA POLÍTICA

Dos lealtades

Noé Mondragón Norato

 

 

Las pugnas y las diferencias en política, separan y unen más que ninguna otra cosa en la vida. Por eso y llegado el momento, todo se perdona. Hasta la más alta y grosera de las infamias. Hasta las más inverosímiles adhesiones que sorprenden, espantan y asombran. Hasta el canje mismo de una ideología defendida durante muchos años con aherrojante pasión, pero que sucumbe ante arreglos soterrados e inconfesables. Hasta las lealtades que cambian de dueño como el ganado emigra de corral al ser subastado. Todo sea por no quedarse fuera de los presupuestos públicos. Por subir un peldaño más alto dentro de la jerarquía y la clase social. Lo que ocurre en la coyuntura es apenas una radiografía de lo anterior.

SCJN: SUMAS POLÉMICAS. – Hay dos personajes guerrerenses que se montaron jubilosos en la rueda de la fortuna derivada de la renovación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ambos son tan disímbolos en la camiseta política que portan, que se antoja complicado observarlos bajo la lupa de los entendimientos cuando entren en funciones el próximo 1 de septiembre. Se lee así: 1.- Vidulfo Rosales Sierra, fue durante más de once años, el abogado de los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014. No sólo era vocero sino operador y acicate en las sombras, de las acciones vandálicas realizadas por los normalistas. Se tatuó en la sangre la condición de pertenecer a “la lucha social” propia de quienes se oponen recalcitrantemente, a las políticas y acciones gubernamentales. A todo aquello que remara en contra de sus intereses. A la ofensiva oficial para mostrar evasivas y promesas estériles para dar con el paradero de los estudiantes. Era, en suma, un disidente. Un antisistema. Sorpresivamente, hoy pasara a formar parte de ese sistema del que tanto renegó. Integrará una parte del equipo del ministro presidente electo,

 Hugo Aguilar Ortiz. Pero la lectura no puede observarse desde el juicio apurado consistente en que aspira a un cargo público para obtener status y percibir un mejor salario. Vidulfo podría desde las entrañas de la SCJN, indagar sobre los expedientes que ya fueron cerrados por los ministros salientes, relacionados con el caso Ayotzinapa. Rastrear pistas que llevaron a tomar decisiones apresuradas y hasta mercantilizadas, sobre juicios y veredictos polémicos. Asomarse a otros igual de controversiales ocurridos en Guerrero. Y por supuesto, blindarse ante las amenazas en su contra. La que hizo el empresario Pedro Segura apenas la acaba de renombrar en el periódico El Sur. Como sea, en unas semanas se confirmará si el ahora ex abogado de los padres de familia de los 43 normalistas, los traicionó. O consistió en una maniobra audaz y a todas luces deliberada, para intentar llegar a la verdad sobre el caso Ayotzinapa. 2.- Sin contar con el perfil de abogado, el astudillista ex secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial y ex diputado local por el PRI, Rafael Navarrete Quezada, apareció formando parte del equipo que liderará en la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz. En sus redes sociales, Navarrete Quezada realizó proselitismo abierto en favor del ministro presidente electo. Se entiende que son amigos. Pero las lealtades políticas del ex diputado local, están más cargadas hacia el ex gobernador priista y hoy propietario del MC en Guerrero, Héctor Astudillo. Porque lo arropó generosamente designándolo primero, como funcionario sexenal. Y para coronar esas pertenencias y lealtades, lo invistió en 2021, como diputado local. Nueve años consecutivos pegado a los beneficios políticos otorgados por el ex gobernador tricolor, no se pueden tirar fácilmente a la basura. Navarrete permaneció solo un año en la fría banca política. Hugo Aguilar se encargó de rescatarlo. ¿Cómo lo adaptará a la SCJN con un perfil de licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública? ¿Está urgido de asesores políticos más que de abogados realmente competentes para sacar adelante los rezagos de la Corte? ¿De qué tamaño es el favor político que Hugo Aguilar le debe a Rafael Navarrete? ¿Qué tanto influyó en la incursión de ese “Caballo de Troya” priista en la SCJN, el ex gobernador Héctor Astudillo? El tiempo se encargará de ir despejando todas estas dudas.

HOJEADAS DE PÁGINAS…La presidenta Claudia Sheinbaum estará este viernes 22 en Acapulco. Lo que ha causado auténtica expectación, es si refrendará la virtual exoneración hecha por la dirigente nacional del Morena, Luisa María Alcalde a favor de la alcaldesa de Acapulco, la morenista Abelina López Rodríguez, por la no comprobación de los 898 millones de pesos de su cuenta pública. Alcalde afirmó que “no son desvíos, son observaciones”. Y la presidenta Sheinbaum estaría en la senda de reafirmar esta misma postura de una forma elocuente: invitando a la edil Abelina, a todos los eventos que encabece en el puerto. Y por supuesto, dejándose tomar la fotografía con quien, en sus últimas visitas a ese centro turístico, fue desdeñada y excluida deliberadamente. Como los niños castigados por haberse portado mal. Abelina está urgida del perdón presidencial que la redima ante las elites del poder guinda no solo en Guerrero, sino en todo el país. Pero el ciudadano de a pie no se traga fácilmente ese cuento.

Principio del formulario

 

 

Denuncia en desdeabajo Noticias!


¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish