The Muffin
La MTV era del streaming comenzó: YouTube es la cantera, los creadores mandan

Storybakers:
Netflix vive en su YouTube era.
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Si fue Prime Video el que abrió la caja de pandora con los Beast Games de MrBeast, es Netflix el que más se ha tomado en serio esa tendencia en su lucha por tener las bondades de YouTube.
Netflix ha dado su tercer gran golpe relacionado a creadores en cuestión de meses.
El 15 de noviembre del año pasado, Netflix se encargó de crear un fenómeno mediático con la pelea entre Jake Paul y Mike Tyson.
Para muchos aquello no fue más que una pelea-meme, más un mal chiste que un espectáculo boxístico, pero los números le dieron la razón a Netflix.
Con 108 millones de espectadores en vivo, se convirtió en el evento deportivo más visto en la historia del streaming.
En enero de este año, Ms. Rachel, una youtuber con 16.5 millones de suscriptores, llegó a Netflix con una curaduría del catálogo de contenidos con que cuenta en su canal de YouTube.
Aunque en esa etapa inicial se trató de sólo cuatro episodios. Ms. Rachel alcanzó 162 millones de horas de visualización en la plataforma.
Fue el show para niños más visto en la plataforma durante la primera mitad del 2025 y el séptimo más visto a nivel general.
Para redondear la YouTube Era de Netflix, este 20 de agosto firmó un acuerdo para llevar a Mark Rober con un show original.
Storybakers:
Netflix vive en su YouTube era.
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Si fue Prime Video el que abrió la caja de pandora con los Beast Games de MrBeast, es Netflix el que más se ha tomado en serio esa tendencia en su lucha por tener las bondades de YouTube.
Netflix ha dado su tercer gran golpe relacionado a creadores en cuestión de meses.
El 15 de noviembre del año pasado, Netflix se encargó de crear un fenómeno mediático con la pelea entre Jake Paul y Mike Tyson.
Para muchos aquello no fue más que una pelea-meme, más un mal chiste que un espectáculo boxístico, pero los números le dieron la razón a Netflix.
Con 108 millones de espectadores en vivo, se convirtió en el evento deportivo más visto en la historia del streaming.
En enero de este año, Ms. Rachel, una youtuber con 16.5 millones de suscriptores, llegó a Netflix con una curaduría del catálogo de contenidos con que cuenta en su canal de YouTube.
Aunque en esa etapa inicial se trató de sólo cuatro episodios. Ms. Rachel alcanzó 162 millones de horas de visualización en la plataforma.
Fue el show para niños más visto en la plataforma durante la primera mitad del 2025 y el séptimo más visto a nivel general.
Para redondear la YouTube Era de Netflix, este 20 de agosto firmó un acuerdo para llevar a Mark Rober con un show original.
¿Por qué los creadores llegan a plataformas de streaming convencionales?
Lo más sencillo es afirmar que por dinero. Y en parte sí. Pero el verdadero factor va más allá de los ingresos que pueda generar o no un creador de gran escala vinculándose con una plataforma de streaming.
Los enumero a continuación. 1) Escalar el nivel de producción: el streaming tradicional justifica que el tipo de contenido de un creador vaya más allá del modelo económico de YouTube.
Aunque el creador no lo quiera, su contenido dentro de YouTube busca la eficiencia, misma que pasa básicamente por cómo generar el mayor ingreso al menor costo posible.
A este respecto, MrBeast asegura invertir entre 3 y 4 millones de dólares al mes en sus producciones para YouTube.
Pero señala siempre que la inversión en ese contenido no pasa sólo por lo que genera a través de YouTube, sino por sus negocios y patrocinios relacionados.
El mexicano JuanPa Zurita, hasta antes de enfocarse en su propia productora (Arco Entertainment), realizaba micro-documentales que aún dando grandes resultados, no justificaban la inversión por episodio.
No, al menos, cuando para él existían formas más económicas de producir contenido que generará el mismo nivel de ingresos.
Con toda seguridad, Mark Rober podrá hacer una mayor producción que lo que se ve en sus contenidos de YouTube.
Lo mismo ocurrió con los Beast Games tras la inversión de 100 millones de dólares por parte de Prime Video.
2) Validación y acceso al mainstream:
Aunque la nichificación también se produce en plataformas de streaming, la percepción general, sobre todo cuando se trata de plataformas como Netflix o Prime Video, es que el streaming convencional es una forma de acceder a una audiencia distinta a la que se encuentra en YouTube.
Netflix, en lo particular, ha demostrado una y otra vez que cuenta con el poder suficiente para impulsar fenómenos mediáticos.
Goza de un poderío que le permite atender a los que acuden con un deseo específico de consumo, pero también es la primera opción dentro del streaming convencional para entrar y buscar qué hay de nuevo.
Esa validación resulta fundamental para los creadores tanto en su presente como para su futuro.
Hoy queda claro que MrBeast algo tiene que aportar en el mundo de los realities y concursos más allá de YouTube.
Queda claro que Ms. Rachel puede cautivar a los niños tanto en YouTube como en otra plataforma.
Y queda claro que Juanpa Zurita puede protagonizar un video de YouTube tanto como una comedia romántica en Vix.
- De creador de contenido a creador de propiedad intelectual:
MrBeast ya no sólo hace videos.
Es creador de conceptos que pueden ir a dar a las plataformas de terceros.
Juanpa Zurita no depende sólo de sus reproducciones en redes.
Cierra acuerdos para producir series y películas.
Mark Rober no es sólo un ex ingeniero de la NASA que crea contenido. Es un empresario que lo mismo colabora con Netflix que lanza una línea de juguetes o aterriza con una experiencia en Roblox.
Un show original que funcione para los creadores tiene el poder de cambiar su realidad profesional.
Por un lado, fortalecen su marca personal.
Por el otro, en muchos de los casos, dejan de depender exclusivamente de su persona para visibilizar a su equipo de trabajo e incluso para empoderar a otros creadores.
No es sólo la YouTube Era de Netflix, es la MTV Era del streaming
Mientras pensaba cómo abordar la llegada de Mark Rober a Netflix, me surgió la reflexión.
El futuro del streaming pasa por MTV.
Por los realities y por los programas de concursos.
No es casualidad que el éxito que representó Supernova Strikers fuera comparado con Celebrity Deathmatch.
Desde que Netflix decidió que quería ser la televisión de cable más que HBO, la tendencia se aceleró.
En Prime Video, los Beast Games ratifican la tendencia.
Pero también con el próximo estreno de la quinta temporada de “De Viaje con los Derbez”.
Mark Rober irá en ese camino.
Paramount en Latinoamérica encuentra en Acapulco Shore su mayor asset.
Y en esta MTV Era, los creadores serán fundamentales.
Sustituirán cada vez más a los grandes presentadores de la televisión.
Llevarán a las nuevas audiencias a lo que siempre ha funcionado.
Quedará el ideal de producciones de gran calidad en una batalla entre HBO Max y Apple TV+.
HBO Max, más por resignación al ver que no le funcionaría la batalla por el volumen.
Apple TV+ hasta que el presupuesto aguante.
O hasta que decidan de una vez por todas si serán sólo eso o si desvían el camino.
Lo que vivimos es el cruce entre la MTV Era y la YouTube Era.
Es ahí donde está la nueva televisión.
Como MTV en los 90, YouTube no es solo una plataforma.
Es una estética, una narrativa, una cantera.
Y ahora, también, el nuevo lenguaje de la televisión
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