POR EL #BIEN COMÚN
Erradicar la pobreza es justicia social
Erika Solorio
Erradicar la pobreza extrema es un compromiso de justicia social por el bien común de las personas, aunque se trabaja en el desarrollo sostenible en las naciones, aún falta mucho por hacer. A nivel mundial 1,100 millones de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores viven en esta situación.
Los gobiernos están en serios problemas porque no han cumplido, el próximo 17 de octubre es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, y ya pasaron 33 años de la proclamación y seguimos siendo testigos de las carencias de millones de familias.
Se busca reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en la pobreza, generar conciencia sobre sus condiciones de vida, y promover acciones concretas para erradicar la pobreza en todas sus formas. Necesitamos políticas públicas eficientes y eficaces que ayuden a revertir esta problemática.
La página de internet del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo destaca que “la edición de 2024 del informe del IPM señala que en el mundo hay 1.100 millones de personas que viven en la pobreza extrema, de las cuales el 40 % vive en países en situación de guerra, fragilidad y/o con escasa paz, según al menos uno de los tres conjuntos de datos más utilizados para medir situaciones de conflicto”.
A pesar de los avances en las últimas décadas, la pobreza sigue siendo uno de los mayores desafíos globales, el problema que afecta a millones de personas no solo es por la falta de ingresos, implica carencia de derechos, oportunidades, educación, salud, vivienda digna y participación social.
Los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores están violentándose por las “autoridades”.
Las mujeres, las niñas y los grupos indígenas son los más afectados por la desigualdad y la pobreza estructural. El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 busca poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo. Erradicar la pobreza no es solo una meta económica, sino una cuestión de derechos humanos y justicia social.
La pobreza priva a millones de personas de una vida digna, limita su libertad y perpetúa la desigualdad. Nadie debe quedarse atrás, la solidaridad, la equidad y la cooperación son claves para construir un mundo más justo.
Más de 1,000 millones de personas en el mundo viven en extrema pobreza; no tienen alimentos para poder sobrevivir y vivir. ¡Niñas y niños muriendo de hambre!
Por Viviana Erika Solorio, activista de derechos humanos. Mtra. Administración y Políticas Públicas con Enfoque en Gestión Política.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783