+ Es necesario que la ciudadanía cuente con un servicio público y gratuito que facilite el reencuentro con su ser sintiente extraviado
Ciudad de México
15/10/2025
El Congreso local solicitó a la Agencia de Atención Animal (AGATAN) y a la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (ADIP) establecer e implementar un protocolo de acción interinstitucional denominado “Alerta Frida”, para la búsqueda y localización de animales de compañía extraviados.
La diputada Diana Barragán Sánchez (PT) expuso que con este instrumento legislativo “se da respuesta al llamado silencioso de millones de seres sintientes que caminan sin rumbo por nuestras calles.
Estamos en la escucha de las familias que ven en sus animales de compañía extraviados no un objeto, ni una propiedad, sino una parte fundamental de su núcleo familiar”.
Agregó que, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE, 2025), en la Ciudad de México hay 1.2 millones de perros viviendo en las calles, muchos de los cuales algún día tuvieron familia, pero se extraviaron por diversos motivos.
Indicó que cuando algún ser sintiente se extravía sus cuidadores colocan letreros en las calles para solicitar ayuda a la comunidad en su localización, además de que operan varias plataformas privadas y civiles que se dedican a la difusión y búsqueda de animales de compañía, como “Alerta Amber Canina” o “Petloc”.
“En el contexto actual, resulta indispensable que la población capitalina que vive con animales de compañía cuente con un servicio público y gratuito que facilite el reencuentro con su ser sintiente, sin necesidad de lidiar con extorsionadores u opciones más limitadas”, aseveró.