+ Diputados de la Transformación reciben al Secretario de Administración y Finanzas en comparecencia ante el Pleno.
Ciudad de México
30/10/2025
El Congreso de la Ciudad de México recibió al Secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo De Botton, en un ejercicio democrático que refleja el compromiso de las y los diputados con la transparencia y la rendición de cuentas.
Durante su comparecencia, el Secretario De Botton presentó un panorama alentador: la Ciudad de México, bajo el liderazgo de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, mantiene finanzas públicas sanas, sustentables y sostenibles, con un aumento histórico en los ingresos y un liderazgo nacional en recaudación. “Tenemos el compromiso de impulsar finanzas sanas para la ciudad”, afirmó.
Los ingresos locales superan ya a los federales, fortaleciendo la autonomía financiera de la capital. La Ciudad de México fue ratificada con la mejor calificación crediticia por las agencias calificadoras internacionales, confirmando la solidez de su administración.
La diputada Valentina Batres Guadarrama, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, destacó que “el presupuesto tiene un rostro humano con inversiones en metro, agua, movilidad y seguridad, con más de 17 mil millones de pesos en programas sociales, garantizando el bienestar”.
Las prioridades son claras: infraestructura, agua, movilidad y seguridad. Se está realizando una inversión histórica en pavimentación, con la renovación completa de la carpeta asfáltica. Para el Metro, se adquieren 17 nuevos trenes para la línea Tasqueña-Xochimilco y se renueva a la red, y avanzan las nuevas líneas de Cablebús, incluida la de Tlalpan con inversión federal gracias a la Presidenta Claudia Sheinbaum.
En seguridad, se destinaron 73 mil millones de pesos para la compra de patrullas e instalación de tótems de videovigilancia, convirtiendo a la Ciudad de México en la ciudad con más cámaras en América Latina.
“Cuando la gente ve que lo que se recauda se gasta en mejorar su vida, crece la confianza en la recaudación”, señaló la diputada Batres. La recaudación se ha vuelto más progresiva, con servicios en tesorerías que abren de lunes a domingo y una reducción del 40% en el tiempo de atención.
Con el programa Nómina 8, se alcanzó la mitad de la meta del sexenio, logrando la basificación más importante desde que se tiene registro, garantizando derechos laborales para miles de trabajadores.
Las cifras van más allá de los números: son decisiones que mejoran la vida diaria con ingresos sólidos, disciplina fiscal y austeridad republicana. El presupuesto aprobado por unanimidad en el Congreso incluye el mayor aumento para las alcaldías en 20 años.
Hacia 2030, la ciudad se compromete a reducir las emisiones junto con el sector privado, aplicando el principio de que “quien contamina paga”, destinando estos recursos a fines sostenibles.
Las y los diputados de la Transformación reafirman que la apertura al escrutinio público y la rendición de cuentas son principios fundamentales. “Las finanzas tienen la función de servir al pueblo para mejorar sus condiciones de vida”, concluyó la diputada Batres.
“Mientras la derecha quiere reducir al Estado y reducir el gasto social, nosotros generamos mayor acceso a derechos sociales. La 4T entiende que los recursos públicos son una palanca de inclusión”, concluyó.
Trabajando de la mano con el pueblo, se construye una Ciudad de México donde cada peso se destina al bienestar común, reduciendo desigualdades y ampliando oportunidades, garantizando que nadie quede atrás.