Las voces se unieron para exigir que los gobiernos federal, estatal y municipal dejen de tratarlos como ciudadanos de segunda.
Marcial Campuzano
03/11/2025
Chilpancingo, Gro.
El comisario municipal de Puerto Marqués del municipio de Acapulco, Martín Carmona Salinas, aseguró que el bloqueo al muelle de ese destino turístico no se levantará “hasta que el gobierno dé la cara y firme compromisos por escrito”, al considerar que fueron ingenuos, “creímos en su palabra, pero nos mintieron, hoy ya no queremos promesas, queremos hechos”.
Los inconformes acusan que, mientras las autoridades presumen proyectos turísticos multimillonarios, Puerto Marqués sigue hundido en el abandono con calles destrozadas, drenajes colapsados y una laguna negra llena de lodo y olvido, “aquí solo vienen a tomarse la foto y se van, nos han dado puro atolito con el dedo”, reclamó Carmona Salinas.
Entre las principales exigencias se encuentra el dragado inmediato de la Laguna Negra, la reparación de calles y luminarias, y la reposición de dos canoas perdidas por el Fonatur durante sus trabajos en la zona. “No pedimos limosnas, pedimos justicia para los que vivimos del mar”, enfatizó el comisario.
Los pobladores de Puerto Marqués acusaron a las autoridades de intentar privatizar poco a poco la bahía bajo el argumento del desarrollo turístico. “Ya se quedaron con La Marina, ahora van por el muelle, nos quieren sacar de nuestra propia tierra, pero no lo vamos a permitir”, advirtieron.
Frente a los señalamientos de que los manifestantes habrían “secuestrado” el Marinabús, acuaron que no son delincuentes, “somos trabajadores del mar, lo único que secuestramos aquí es la dignidad que nos han arrebatado con tantos años de mentiras”.
El proyecto Marinabús, que busca conectar zonas turísticas de Acapulco mediante transporte marítimo, ha encendido el enojo de los pobladores, quienes denuncian que pretende excluirlos del negocio turístico. “No nos oponemos al Marinabús, pero que sea público, no un negocio de unos cuantos, que no nos quiten el pan de la boca”, señalaron.
Los manifestantes acusaron además que autoridades y supuestos líderes han manejado recursos y acuerdos a espaldas del pueblo. “Si hubo dinero por debajo de la mesa, que lo digan. Ya se acabaron los tiempos del cacicazgo y la corrupción silenciosa”.
Las voces se unieron para exigir que los gobiernos federal, estatal y municipal dejen de tratarlos como ciudadanos de segunda. “Puerto Marqués da riqueza a Acapulco, pero vive en la pobreza. No nos van a callar. Ya basta de discursos vacíos”, gritó uno de los prestadores de servicios frente a los medios.
El bloqueo del muelle cumple 4 días y amenaza con extenderse por semanas. Los manifestantes advirtieron que no permitirán el ingreso del Marinabús ni de ninguna embarcación turística hasta que haya respuestas reales y compromisos firmados. “Si tenemos que quedarnos aquí meses, lo haremos, no nos moveremos hasta que nos escuchen”, afirmó el comisario.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783