De acuerdo con Rafael Adán Ramírez, la presidenta instruyó al delegado nacional de la Secretaría de Educación atender todos los pendientes en Guerrero, quien ya envió la petición oficial al secretario de Finanzas del gobierno estatal.
Marcial Campuzano
24/11/2025
Chilpancingo, Gro.
Maestros jubilados y pensionados del sistema federalizado, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon este lunes oficinas fiscales en Acapulco y Chilpancingo para exigir el pago de seguros de vida, el bono decembrino pendiente del año pasado y la incorporación de este apoyo a la Constitución local.
En Acapulco, los docentes cerraron las oficinas del Edificio Inteligente, ubicado junto a la Costera Miguel Alemán, mientras que en Chilpancingo bloquearon la Agencia Fiscal del edificio Juan Álvarez. La medida dejó sin operación ambas dependencias durante la mañana.
Los manifestantes señalaron que más de 600 jubilados siguen sin recibir el bono decembrino correspondiente al 2024, el cual, aseguraron, debe pagarse en diciembre y no de manera extemporánea como ocurrió el año pasado cuando fue entregado en febrero.
El maestro Rafael Adán Ramírez, secretario de Previsión y Asistencia Social de la delegación D-IV-12 del SNTE, explicó en conferencia de prensa que existe una larga lista de incumplimientos por parte del gobierno hacia los jubilados federalizados.
Entre los pendientes mencionó el pago del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que, afirmó, solo se ha cubierto a trabajadores jubilados hasta el año 2005, dejando fuera a más de 20 generaciones que continúan en espera de su liquidación correspondiente.
También expuso que 144 de los 284 maestros que pertenecen al Ahorro Solidario no han recibido los recursos que ahorraron durante su vida laboral, pese a que en 2023 se pagó únicamente a poco más de la mitad del padrón.
Ramírez denunció además irregularidades en el llamado Plan Flexible, programa mediante el cual se cubren indemnizaciones por incapacidad total y permanente, así como seguros de vida. Señaló que en casos donde correspondían pagos de entre 600,000 y un millón de pesos, los beneficiarios solo han recibido 250,000.
Lamentó que, cuando fallece un maestro activo, no se cubran los gastos funerarios, lo que calificó como “otro incumplimiento grave”, mientras que los jubilados sí reciben dicha prestación a través del ISSSTE.
El dirigente acusó también a la aseguradora Argos de mantener adeudos de hasta 10 años con familiares de trabajadores fallecidos, debido a que, según dijo, el gobierno estatal no aporta su parte correspondiente del seguro institucional, aunque sí retiene lo que otorga la federación y lo que descuentan a los maestros.
Como parte de sus acciones, los inconformes entregaron un documento al Congreso local a través de la diputada Araceli Ocampo Manzanares, para solicitar que el bono decembrino sea elevado a rango constitucional y así garantizar su pago en tiempo y forma.
Asimismo, presentaron otro documento ante la Cámara de Diputados federal y uno más fue entregado directamente a la presidenta de la República durante su visita a Guerrero, donde solicitaron la resolución de los adeudos históricos del sector.
De acuerdo con Rafael Adán Ramírez, la presidenta instruyó al delegado nacional de la Secretaría de Educación atender todos los pendientes en Guerrero, quien ya envió la petición oficial al secretario de Finanzas del gobierno estatal.
El representante sindical destacó que en Guerrero existen alrededor de 26,000 maestros jubilados y que todos enfrentan algún tipo de adeudo derivado de bonos, seguros, ahorros o prestaciones pendientes que no han sido cubiertas por la autoridad.
Los jubilados hicieron un llamado a las autoridades estatales para que se regularicen los pagos, al advertir que muchos maestros de edad avanzada podrían fallecer antes de recibir los recursos que les corresponden tras décadas de trabajo.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783