Afirmó que el personal de Protección Civil ya trabaja en la creación y rehabilitación de guardarrayas en comunidades como San Vicente, Chicahuales y El Fresco, labores que comenzaron desde hace un mes ante el riesgo temprano de incendios de pastizal.
Marcial Campuzano
25/11/2025
Chilpancingo, Gro.
El coordinador de Protección Civil de Chilpancingo, Gustavo Vela Guevara, exhortó a la población a asumir responsabilidad y evitar prácticas que provocan incendios forestales y suburbanos, especialmente la quema de basura, una de las principales causas que mantienen al municipio entre los primeros lugares en superficie dañada por el fuego.
informó que desde hace 2 semanas, Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos trabajan en la elaboración del plan operativo para la próxima temporada de incendios, el cual será presentado al presidente municipal en los próximos días para su validación y puesta en marcha inmediata.
Como parte de los preparativos, dijo que este miércoles realizará un recorrido en zonas críticas como el Cerro del Toro y áreas cercanas a Zoyatepec y El Ocotito, donde cada año se registran incendios severos. El objetivo es revisar las guardarrayas construidas el año pasado y reforzar su mantenimiento.
Afirmó que el personal de Protección Civil ya trabaja en la creación y rehabilitación de guardarrayas en comunidades como San Vicente, Chicahuales y El Fresco, labores que comenzaron desde hace un mes ante el riesgo temprano de incendios de pastizal.
Recordó que Chilpancingo cerró la temporada pasada como segundo lugar estatal en superficie siniestrada, principalmente por incendios de interfase, es decir, aquellos que amenazan directamente a zonas pobladas. De hecho, en la última semana ya se atendieron al menos 4 siniestros de pastizales.
Advirtió que muchas de estas emergencias son consecuencia directa de la quema de basura o de la limpieza de terrenos con fuego. Recordó el caso de un incendio en la colonia Mirna Acevedo, donde más de 20 hectáreas resultaron afectadas por una quema que se salió de control.
El funcionario informó que la temporada de lluvias concluye oficialmente el 30 de noviembre y que, durante ese periodo, se dio mantenimiento constante a las barrancas para prevenir riesgos mayores.
Adelantó que en enero iniciará la limpieza integral del cauce del río Huacapa, una labor que tomará entre mes y medio y 2 meses, y de la cual se espera retirar hasta 700 viajes de material pétreo.
En materia legal, el coordinador municipal de Protección Civil reconoció que este año no hubo sanciones ni denuncias formales por incendios provocados, debido a que las personas afectadas no presentan quejas o no señalan directamente a los responsables, lo cual impide iniciar procedimientos administrativos o penales.
Para proceder, es necesario que el responsable sea detenido en flagrancia o plenamente identificado, algo que rara vez ocurre, explicó. Recordó un incendio ocurrido en abril que consumió más de 50 hectáreas y que, pese a que se sabía quiénes lo iniciaron, no hubo denuncia alguna.
El funcionario municipal pidió a la ciudadanía evitar prácticas de riesgo y sumarse a las acciones preventivas para reducir los incendios en 2025. Aseguró que la dependencia está mejor equipada que en años anteriores, con nuevos vehículos y herramientas que permitirán una respuesta más rápida y eficaz.
tenido algunas reuniones de
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783.
coordinación con amigo Eduardo