Ciudad de México
07/12/2025
La Diputada Miriam Saldaña expresó con profundo honor la asistencia del Dr. Carlos Moreno, Arq. Plutarco Barreiro, Arq. Estela Baltazar, Mtro. Carlos Corral, Arq. Mauricio Meaney, Mtra. Irma Galicia, Mtra. Selma Moreno, Arq. Mariano Eguiarte, Mtro. Gerardo Márquez, Arq. Lucia García, Arq. Rodolfo Díaz y extendió un agradecimiento especial a los medios de comunicación por su presencia y cobertura.
La Legisladora Miriam Saldaña, abordó temas fundamentales relacionados con la fiscalización, así como la importancia de gestionar y construir un puente de colaboración entre el Colegio de Arquitectos y el Congreso de la Ciudad de México.
Destacó la necesidad de trabajar en la planeación a largo plazo, particularmente en un horizonte de 20 años, con un enfoque prioritario en el agua y la gestión de cuencas, elementos que consideró esenciales para avanzar bajo principios de justicia social. Señaló que la ciudad, en su configuración actual, presenta desigualdades que deben ser atendidas desde la planificación territorial y urbana.
El Dr. Carlos Moreno inició su participación agradeciendo a la Diputada Miriam Saldaña, celebrando su liderazgo y destacándola como pieza fundamental en la conformación y fortalecimiento de este consejo. En su intervención, subrayó la relevancia de comprender la complejidad de las ciudades, las cuales integran sistemas diversos e interdependientes que, en su conjunto, representan una construcción continua de la humanidad.
Hizo un reconocimiento especial por los 120 años de compromiso del gremio de la arquitectura, una trayectoria que ha sido clave para el desarrollo y la transformación urbana.
Asimismo, resaltó la necesidad de impulsar un foro permanente que permita pensar y construir una ciudad orientada a las personas, identificando este propósito como uno de los desafíos más importantes de la actualidad.
Señaló que los conocimientos y herramientas de la arquitectura deben ponerse al servicio de la sociedad, garantizando un entorno urbano más humano, accesible y sostenible.