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Ripple y el experimento radical del Washington Post: mejor agregar que desaparecer

The Muffi

Ripple y el experimento radical del Washington Post: mejor agregar que desaparecer  

Mauricio Cabrera 

Storybakers:

El Washington Post traza un nuevo camino.

Una avenida de exploración que encaja con los nuevos tiempos.

Con la capacidad de descubrir los contenidos que en verdad importan a la audiencia aunque no sean de autoría propia.

A través de Ripple, iniciativa de reciente lanzamiento, el Post abre la puerta a la republicación de artículos de autores externos.

Porque resultan de interés para sus editores.

Porque complementan o aportan ángulos que no habían sido cubiertos por el Post.

Porque atiende, sobre todo, al modo en que los usuarios descubren información a través de redes y newsletters.

La iniciativa forma parte de WP Incubator.

Una división del Washington Post enfocada en la generación de conceptos, experimentación y lanzamiento de nuevos productos al mercado.

Ripple funciona como un agregador de autores, newsletters y medios asociados.

Se presenta como sigue:

When news happens, it ripples across the country in the form of opinion journalism. Whether in newspapers, online outlets, blogs or newsletters, those perspectives help readers understand the world in thought-provoking ways.

Aclara el Washington Post que el proyecto es independiente a su redacción y a la sección de Opinión del Post.

Los artículos son curados por editores de Ripple.

Por ahora, entre los medios que forman parte del proyecto, se encuentran The Hill, The Conversation, The Dispatch, Foreign Policy y diversos medios locales.

Los mismos son de acceso libre.

¿Por qué tiene sentido?

Porque el Post da un paso hacia la posibilidad de convertirse en un kiosco con múltiples medios aliados.

La idea ya la ha venido esbozando en múltiples apariciones.

En México, durante un evento de Arc, se dio a conocer la intención de crear un buscador conversacional que no tuviera sólo información del Post, sino de cualquier medio que utilizara el servicio.

La hipótesis es válida.

Si los medios se limitan al contenido que ellos generan, por más prestigiosos que sean, se verán anulados por el volumen de alternativas de que plataformas como ChatGPT Perplexity o Gemini entregan.

Ripple es un primer paso hacia esa formación de un ecosistema de descubrimiento curado por un gran medio pero con múltiples fuentes.

El desafío pasará por el modelo de negocio.

Por cómo lograr que el tráfico derivado o la monetización resulten lo suficientemente atractivos como para que los medios decidan sumarse.

Y por cómo hacer que la herramienta en verdad sea utilizada por la audiencia.

Por ahora, Ripple se percibe como una herramienta convencional de agregación de contenido.

Está por verse cómo evoluciona para, posiblemente, transformarse en una especie de buscador conversacional capaz de entregar mejores opiniones y análisis que los entregados por las plataformas tecnológicas.

Si incluso los creadores apuestan por colectivos, ¿por qué no los medios en aras de convertirse en ecosistemas vallados de confianza, autoridad, reputación y vocación de servicio?

Riple es un gran paso en ese sentido.

No es solo un experimento editorial.

Es un movimiento hacia el periodismo como plataforma: más amplio, más útil, más conectado.

 

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