ATRÁS DE LA RAYA
Políticos y funcionarios encabezaron el Paseo del Pendón
en Chilpancingo
Por Heliodoro Cerros Flores
Pudiera considerarse una posición irreverente o de falta de respeto, pero queremos señalar lo negativo que resultó, desde nuestro punto de vista, la participación tumultuaria de los políticos y de los funcionarios del gobierno del Estado y del Ayuntamiento capitalino en el Paseo del Pendón que inaugura la Feria de Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo.
Con la celebración del Bicentenario de la Feria de Navidad y Año Nuevo, se puso como objetivo principal rescatar las tradiciones de esta fiesta popular, entre las que se encuentra el Paseo del Pendón con la participación de las danzas representativas encabezadas por los tlacololeros y el baluarte de la feria que es llevada en lo alto por un jinete o una amazona a caballo durante el recorrido del desfile.
La Feria de Navidad y Año Nuevo quedó marcada por los trágicos sucesos del 24 de diciembre del año pasado que provocaron la suspensión de esta fiesta popular y la celebración del evento para el presente año quedó supeditado a que las autoridades garantizaran la seguridad para los participantes del evento y la población en general.
Finalmente, como lo logramos constatar, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y el alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, lograron que la federación participe en el resguardo de la seguridad para la fiesta decembrina, desplegando decenas de elementos de la Marina, del Ejército y la Guardia Nacional quienes amurallaron, prácticamente, esta ciudad capital.
Sin embargo, a pesar de todo el interés que pusieron las autoridades estatales y municipales, no se cumplieron con las expectativas, hubo poca participación de la gente de Chilpancingo durante el recorrido del Paseo del Pendón y durante el porrazo del tigre, el graderío de la plaza de toros “Belisario Arteaga” lucios enormes huecos como dan fe los videos y las fotos que se tomaron al respecto.
Y la poca participación de la gente de Chilpancingo se hizo más evidente cuando se dio paso al inicio del Paseo del Pendón. Sin duda que la participación de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, y del alcalde, Gustavo Alarcón Herrera, era prácticamente obligada, ellos deberían encabezar el Paseo del Pendón junto a los integrantes del Consejo Consultivo, antes patronato, y los representantes de los cinco barrios tradicionales. Les seguirían las danzas tradicionales encabezadas por los tlacololeros.
Pero, óigame usted, el número de los integrantes de las danzas fueron prácticamente rebasados por los contingentes de políticos y funcionarios que se enlistaron al lado y detras de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, y del alcalde, Gustavo Alarcón Herrera, sin dejar de contar los gruesos grupos de corporaciones policiacas que resguardaban el recorrido del Paseo del Pendón.

Los políticos y los funcionarios, felices, buscaban la toma de las fotos para que quedara constancia de su participación en esta fiesta popular, los videos y las fotos que circulan en las redes sociales son elocuentes, ahí los puede usted identificar-
Y no queremos apartarnos porque resulta comprensible la presencia de algunos funcionarios y otros personajes como el diputado Jesús Urióstegui García, representante del Poder Legislativo, la presidenta del DIF-Guerrero, Liz Salgado Pineda, hermana de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, y la señora Laura Bello Manzano, esposa del alcalde, Gustavo Alarcón Herrera, así como algunos alcaldes
de municipios vecinos que acudieron a la invitación para que sus danzas participaran en el Paseo del Pendón.
Pero en función de que algunos personajes como el oficial mayor de la Secretaría de Finanzas, Ricardo Salinas Méndez, el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, el subsecretario de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros y la secretaria de Cultura, Aída Martínez Rebolledo, entre otros, se colocaron al frente del Paseo del pendón.
Aquí, yo les pregunto a mis amables lectores: ¿Es válido que los políticos y funcionarios se apropien y encabecen eventos populares como el Paseo del Pendón? ¿No sería sano que ocuparan lugares en las banquetas como lo hace la población en general?
Recuerde, la mejor opinión es la de usted…Veremos.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca: https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783