El médico precisó que las personas nacidas antes de 1970 generalmente están protegidas contra la enfermedad, ya sea porque estuvieron expuestas al virus cuando circulaba ampliamente o porque recibieron esquemas completos de vacunación.
Marcial Campuzano
26/01/2026
Chilpancingo, Gro.
Ante el incremento de casos de sarampión en el país, las comunidades indígenas de Guerrero se encuentran entre los grupos con mayor riesgo de contagio, advirtió el médico oncólogo Víctor Hugo Garzón Barrientos, quien calificó la situación como preocupante por la velocidad con la que avanza la enfermedad.
De acuerdo con datos correspondientes a la semana epidemiológica de enero de 2026, en México se han notificado más de 700 casos de sarampión, de los cuales 405 han sido confirmados, lo que representa un repunte significativo de una enfermedad que se consideraba controlada.
El especialista señaló que Guerrero no está exento de este brote nacional y que las poblaciones más vulnerables son aquellas que no cuentan con esquemas de vacunación completos, particularmente comunidades indígenas, así como personas con enfermedades crónico-degenerativas y portadores de VIH-Sida.
Garzón Barrientos explicó que en estos grupos la mortalidad es proporcionalmente mayor, por lo que insistió en la importancia de acudir de inmediato a vacunarse, especialmente ante la aparición de los primeros síntomas, como manchas rojas en el rostro y detrás de las orejas, considerados signos de alarma.
Detalló que, posteriormente, las ronchas se extienden al pecho y la espalda, y advirtió que el sarampión sí puede ser mortal, al provocar la muerte de cerca de 300 personas al día en el mundo, principalmente niñas y niños menores de 5 años.
Recordó que en México el programa de inmunización inició en 1973, hace más de cinco décadas, y que actualmente existen vacunas disponibles; sin embargo, alertó que el sarampión puede dejar secuelas neurológicas graves, como encefalitis y mielitis, que generan discapacidades permanentes o incluso la muerte.
El médico precisó que las personas nacidas antes de 1970 generalmente están protegidas contra la enfermedad, ya sea porque estuvieron expuestas al virus cuando circulaba ampliamente o porque recibieron esquemas completos de vacunación.
Lamentó que en los últimos años haya surgido una tendencia antivacunas, impulsada por la desconfianza generada tras los efectos adversos asociados a la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca, lo que ha llevado a que parte de la población perciba la vacunación como un riesgo.
Recordó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) otorgó a México un plazo de 2 meses para contener el brote, principalmente en estados como Chihuahua, Jalisco y Chiapas, donde se concentra el mayor número de casos y se ha intensificado la vacunación.
Advirtió que, de no controlar la propagación del sarampión, el país podría perder la certificación sanitaria internacional, lo que implicaría la pérdida de apoyos, acceso a programas y suministro de vacunas, por lo que llamó a la población a asumir su responsabilidad y no dejar toda la carga al gobierno.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=100063