Epístolas Surianas
- Mejora la seguridad en Guerrero
de Julio Ayala Carlos
ES GRATIFICANTE, INDUDABLEMENTE, que el gobierno federal, y el del estado, mantengan en materia de seguridad, la atención permanente en Guerrero y por supuesto en la capital del estado. En consecuencia, los homicidios han caído de 6.5 a 2.32 diarios en la entidad, resultado de la coordinación permanente de los gabinetes de seguridad de ambos gobiernos.
Y lo mejor es que no sólo son datos oficiales del gobierno de la República, que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, sino también del gobierno estatal que dirige Evelyn Salgado Pineda, sino que la percepción ciudadana lo confirma.
Es decir, que la población, que los guerrerenses lo sienten, o lo que es lo mismo, se sienten más seguros, no porque tengan motivos para estar inquietos, sino porque perciben, y así lo sienten, de que hay mayor seguridad en la entidad, producto del esfuerzo que hacen en este sentido las autoridades estatales y federales.
Cierto. Las cifras oficiales de una reducción en la comisión de homicidios, es decir, de que hay menos casos de éstos, que son, hay que decirlo, de mayor impacto entre la opinión pública, sino también los que tienen que ver con los robos, asaltos e incluso secuestros, de los que poco se sabe, considerando las redes sociales.

A propósito, ha sido la propia presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo quien a firmó la atención prioritaria de su gobierno, y del estado, en materia de seguridad para la entidad, y en especial para Chilpancingo, al tiempo que destacó la reducción sustancial de homicidios y delitos de alto impacto en todo el territorio guerrerense.
Y es que, habrá que decirlo, llegó un momento en que la capital del estado parecía un polvorín, tanto que la tradicional Feria de Chilpancingo, pese a sus 200 años, estuvo en riesgo de no llevarse a cabo, como consecuencia de las amenazas de los grupos delincuenciales.
Hay que decir que gracias a la intervención de las autoridades estatales y federales, quienes reforzaron las acciones de seguridad pública, no sólo se llevó a cabo la festividad con un saldo blanco, sino que desde diciembre pasado, y todo el mes de enero, Chilpancingo vive en paz, y consecuentemente sus habitantes han retomado sus actividades con toda normalidad, sin el temor de que puedan ser objeto de un delito, incluido el homicidio.
La presencia de fuerzas federales en la capital, dijo Evelyn Salago, reflejan una mejora sostenida, derivada de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, lo que se traduce en una mejor percepción ciudadana.


De acuerdo a los números, la comisión de delitos en Chilpancingo como en todo el estado aún persiste, aunque éstos han disminuido considerablemente, o lo que es lo mismo, son mínimos. Por supuesto que debe seguirse trabajando en ello a fin de que desaparezcan por completo, lo cual sería un sueño que parece imposible.
Guerrero, ciertamente, no es un estado fácil. Sus múltiples problemas, algunos de ellos históricos, han derivado en lo que hoy es la entidad. Se avanza, sin duda, pero son tantos los pendientes que a veces parece ser que no se combaten.
En fin. Hoy por hoy hay una mejor percepción en cuanto a seguridad. Ojalá y así siga ocurriendo.
Comentarios: ayala.jc30@gmail.com
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636