LECTURA POLÍTICA
La venganza y la condena de Scherer
Noé Mondragón Norato
Las palabras fueron proféticas. Selladas en la imprenta y publicadas en 1990 en el libro “El poder historias de familia”, escrito por el extinto y legendario periodista Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso, un referente insoslayable del periodismo que transformó la vida pública del país, pero llevada por sus propios hijos a convertirlo en la actualidad, en un medio digital con fuertes tufos editoriales cargados hacia una línea de derecha. Scherer plasmó textual en aquellos días: “Deben ser abrumadores los conflictos en la cumbre. El huracán de la política y la pesantez de conflictos sin salida, la convicción del poder personal y la certidumbre de la impotencia, la pugna entre el pragmatismo y la ética, la traición al acecho, la vida que se va todos los días y el tiempo que un día se acaba, son apenas sensaciones que acá abajo se perciben acerca de lo que ha de ocurrir allá arriba. De ahí que los hombres que se instalan en las alturas deben ser recios como primera condición de su carácter”. Este pasaje se conecta con las nuevas realidades. Abre otras lecturas.
LAS VENGANZAS QUE LLEGARON. – A diferencia de su padre, Julio Scherer Ibarra no fue periodista. Optó por el derecho, la vida política y la administración pública. Siempre recomendado en cargos públicos federales gracias a la influencia política de su progenitor a través de la revista Proceso. Por la alta estima que AMLO le guardaba al finado Julio Scherer García, nombró a su hijo primogénito como consejero jurídico de la presidencia. Pero “los conflictos en la cumbre y la pugna entre el pragmatismo y la ética” terminaron por exhibirlo. Se lee así: 1.- Las páginas del libro “Traición en Palacio” del periodista Hernán Gómez Bruera, se encargaron de abrir a la polémica con relación a los negocios turbios hechos al amparo del poder, por parte de Scherer Ibarra. “Muchas veces cobró sumas por gestiones que nunca consumó o incluso ni siquiera intentó realizar”, escribió Hernán. El texto representa la retahila de las irregularidades descubiertas a Scherer en su calidad de consejero Jurídico de la presidencia. Y las razones elocuentes por las que AMLO decidió removerlo del cargo en septiembre de 2021, tres años después de haberlo designado. La respuesta tenía que ser igual o más dura. Y se advierte con claridad en el libro publicado a dos manos con autoría de Julio Scherer y el periodista argentino y nacionalizado mexicano,

Jorge Fernández Menéndez, bajo el título “Ni venganza ni perdón”. Pero es exactamente lo contrario: al interior de sus páginas se respira la venganza. Y el perdón se convierte en condena no sólo para AMLO sino para la actual presidenta Claudia Sheinbaum. 2.- En ese libro, se toca la parte más dolorosa y punzante. Y se relaciona con el involucramiento de Jesús Ramírez Cuevas —actual jefe de asesores de Sheinbaum y ex vocero presidencial de AMLO— en el tema del huachicol fiscal. Relata que este último personaje abrió las puertas de Palacio Nacional a Sergio Carmona Angulo —el Rey del Huachicol— ejecutado en noviembre de 2021 en una barbería de San Pedro Garza García, Nuevo León, presumiblemente por haber financiado campañas electorales en Tamaulipas y otras entidades con esos millonarios recursos. Y la DEA ya lo había contactado. El centro del huracán expuesto en dichas páginas le pega de frente al expresidente AMLO y a la actual presidenta Claudia Sheinbaum, en virtud de que Ramírez Cuevas —a diferencia del propio Julio Scherer que no fue incluido en el actual gabinete presidencial— continúa pegado y cobrando en la 4T. Y muchas de las filtraciones que obtuvo Hernán Gómez Bruera para escribir “Traición en Palacio”, pudieron tener su origen justamente, en el actual jefe de asesores de la presidenta. De ahí se pudo fraguar pacientemente, el cobro de las venganzas del poder. Es decir, Scherer antes de publicar “Ni venganza ni perdón” debió evaluar su auténtica realidad política: ni en este ni en los próximos sexenios presidenciales que encabece la 4T estará contemplado para ser incluido. Y como escribió su célebre progenitor: “la convicción del poder personal y la certidumbre de la impotencia, así como la traición al acecho, son apenas sensaciones de lo que ocurre allá arriba”.
HOJEADAS DE PÁGINAS…El personaje que despejó cualquier duda de su amistad con el ex gobernador priista Rubén Figueroa Alcocer, fue el empresario Pedro Segura, quien hace unos días posó en la mesa de un restaurante con dicho ex mandatario. Y a pesar de que Segura ha mencionado que “no tiene tratos con ningún partido político”, las evidencias de su corazón tricolor son más que elocuentes. Y para atizarle más a esa polémica el dirigente estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, asumió en conferencia de prensa “no conocer” al polémico empresario. Y se entiende: todas las canicas en la mesa del PRI están cargadas a favor del senador Manuel Añorve. Una eventual pugna Figueroa-Añorve por la candidatura a gobernador estaría apenas cocinándose. Lo que sí es real es que Segura se ubicó ya muy lejos de ofertarse como candidato “independiente”.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=100063