La funcionaria señaló que uno de los principales obstáculos es la falta de diagnóstico, debido a que personas con tos persistente no acuden a las unidades médicas.
Marcial Campuzano
15/02/2026
Chilpancingo, Gro.
La tuberculosis mantiene presencia activa en Guerrero y el mayor foco se ubica en Acapulco, donde se concentra el 75 por ciento de los casos detectados en la entidad, informó la Secretaría de Salud estatal.
La titular de la dependencia, Alondra García Carbajal, advirtió que el padecimiento representa un problema vigente de salud pública, agravado por la escasez de la vacuna BCG incluida en el esquema básico de vacunación para recién nacidos.
Reconoció que la enfermedad no ha sido erradicada y que se ha mantenido de forma constante en el estado, mientras que la disponibilidad limitada del biológico complica las acciones preventivas.
Actualmente existen 37 mil 287 dosis de la vacuna, cantidad que calificó como insuficiente, por lo que se pondrá en marcha una estrategia sanitaria focalizada en el puerto de Acapulco.
La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, diputada Beatriz Vélez Núñez, advirtió la semana pasada la posibilidad de rebrotes, como ya ocurrió con la tosferina y ahora con el sarampión ante la disminución de coberturas de vacunación.
Ante ello, la Secretaría de Salud iniciará acciones intensivas en el municipio con mayor incidencia para contener la transmisión comunitaria.
La funcionaria señaló que uno de los principales obstáculos es la falta de diagnóstico, debido a que personas con tos persistente no acuden a las unidades médicas.
Añadió que, incluso entre los pacientes confirmados, existe abandono del tratamiento supervisado que se otorga en unidades de primer nivel de atención.
Precisó que la tuberculosis es curable en 6 meses, pero la interrupción terapéutica provoca resistencia a medicamentos y eleva el riesgo de contagio intrafamiliar.
Subrayó que la vacunación neonatal es fundamental, pero también lo es la responsabilidad individual de acudir a revisión médica y completar el tratamiento.
La dependencia estatal llamó a la población a atender síntomas respiratorios prolongados para evitar la propagación de la enfermedad en el estado.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636