Señalaron que la única respuesta que han recibido por parte de autoridades del Instituto es la falta de recursos, situación que ha provocado manifestaciones y plantones en Palacio de Gobierno sin obtener solución concreta.
Marcial Campuzano
18/02/2026
Chilpancingo, Gro.
Jubilados y pensionados del gobierno del estado, de municipios y del Sistema Educativo Estatal, integrados en la Asociación número 8, solicitaron al gobierno del estado y al Congreso local resolver de manera definitiva la capitalización del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) para garantizar el pago puntual de sus pensiones.
Los representantes de la agrupación, Dolores Solís y Antonio Gutiérrez, denunciaron que más de 7,200 jubilados atraviesan incertidumbre económica debido al retraso en sus mensualidades, ya que a la fecha aún no se liquida completamente el pago correspondiente a enero.
Explicaron que por ley, el pago debe realizarse de manera anticipada cada primero de mes; sin embargo, el 1 de enero no se efectuó el depósito y tampoco el 1 de febrero, acumulando 2 meses de atraso.
Señalaron que la única respuesta que han recibido por parte de autoridades del Instituto es la falta de recursos, situación que ha provocado manifestaciones y plantones en Palacio de Gobierno sin obtener solución concreta.
Los jubilados destacaron que durante su vida laboral cotizaron puntualmente con descuentos del 11 por ciento de sus sueldos quincenales cuando estaba activos, además de la aportación patronal, por lo que consideran un derecho el pago regular de su pensión.
Dolores Solís afirmó que el problema no es reciente, ya que desde hace más de una década existen adeudos históricos y pagos pendientes, sin que alguna administración haya esclarecido el destino de los recursos del Instituto.
Ante la falta de ingresos, muchos jubilados han tenido que continuar trabajando para cubrir necesidades básicas como alimentación, servicios y medicamentos, pese a su edad y condiciones de salud.
También denunciaron la existencia de adeudos acumulados de hasta 10 o 12 años, pagos en abonos y casos donde trabajadores tardaron meses en ser incorporados a nómina sin recibir retroactivos completos.
Además, indicaron que existen pendientes en seguros de vida, pagos de marcha a viudas y otros beneficios legales que no han sido cubiertos, afectando directamente a familias de ex trabajadores fallecidos.
Los inconformes señalaron que algunos ayuntamientos y Organismos Públicos Descentralizados descuentan cuotas a trabajadores activos pero no las entregan al Instituto, lo que agrava la crisis financiera.
Criticaron la existencia de personal comisionado y basificado dentro del Instituto de Seguridad Social que, aseguran, incrementa el gasto administrativo sin beneficiar directamente a los pensionados.
Informaron que la dirección del Instituto y autoridades estatales se comprometieron a realizar un pago durante marzo, aunque sin fecha definida, por lo que temen que vuelva a incumplirse como en administraciones anteriores.
Hicieron un llamado a la gobernadora y a los diputados locales para establecer un plan integral de rescate financiero, realizar mesas de trabajo y garantizar el pago oportuno a los más de 7 mil jubilados afectados en la entidad.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=100063