Actualmente es común encontrar más personas en un gimnasio que en un templo, lo que refleja la prioridad por el bienestar físico sobre los valores morales y de conciencia, dijo el padre Jorge Amando.
Marcial Campuzano
18/02/2026
Chilpancingo, Gro.
Durante la celebración del Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma para la Iglesia Católica, el canciller de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Jorge Amando Vásquez, exhortó a los fieles a modificar su forma de comunicarse y practicar un “lenguaje desarmado”, libre de insultos, ofensas y calumnias.
El sacerdote explicó que esta recomendación forma parte del sentido espiritual de la Cuaresma, periodo que tradicionalmente se asocia al ayuno y la abstinencia de carne, pero que también debe implicar cambios en la conducta cotidiana.
Precisó que además de dejar de consumir alimentos en ciertos días, la temporada litúrgica invita a escuchar a los demás y corregir la manera de hablar, evitando agresiones verbales.
La fe católica no debe vivirse en aislamiento, sino en comunidad, por lo que el religioso llamó a los creyentes a participar activamente en la convivencia religiosa y social.
Respecto a la disminución de feligresía, indicó que la Iglesia nunca ha dependido de grandes multitudes y que incluso grupos pequeños pueden sostener su misión espiritual.
Recordó que el papa Benedicto XVI advertía que el compromiso religioso tiende a disminuir porque cada vez menos personas desean comprometerse consigo mismas y con Dios.
Consideró que la reducción de asistentes no es alarmante, pues el cristianismo se fundamenta en la decisión personal de acercarse a la vida espiritual más que en la cantidad de participantes.
Atribuyó este fenómeno a un problema estructural de la sociedad moderna, donde las personas muestran menor interés por su interioridad, resiliencia y capacidad de escucha.
Actualmente es común encontrar más personas en un gimnasio que en un templo, lo que refleja la prioridad por el bienestar físico sobre los valores morales y de conciencia, dijo el padre Jorge Amando.
Reiteró que la Cuaresma es un tiempo propicio para reflexionar sobre la conducta diaria y fomentar relaciones basadas en el respeto y la responsabilidad personal.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=100063