Blog Post

Desde Abajo Noticias > Opinion > El doble mensaje desde Palacio Nacional

El doble mensaje desde Palacio Nacional

Tumbando Caña

El doble mensaje desde Palacio Nacional

Juan Antelmo García Castro

 

 

 

El mensaje político que envía la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con la renuncia de Esthela Damián Peralta a la Consejería Jurídica, es doble: trata de reafirmar la regla de que ningún funcionario puede usar el gobierno como plataforma electoral y, al mismo tiempo, mostrar que la presidenta está moviendo piezas estratégicas para mantener cohesión en Morena y fortalecer su gabinete con perfiles de confianza…Durante la mañanera de ayer miércoles, lo que en la víspera era fuerte rumor para unos y un secreto a voces para los más cercanos al Poder Ejecutivo, fue confirmado por Claudia Sheinbaum, la solicitud de Esthela Damián para ir en búsqueda del sueño anhelado; es decir, la Gubernatura de su estado natal, subrayando la mandataria que quien aspire a un cargo debe dejar el gobierno…En esa ruta, Esthela Damián con la venia presidencial y luego de fungir como cercana colaboradora, después de muchos años de ausencia regresa a estas tierras del Sur para buscar la gubernatura en 2027, demostrando la presidenta con esa acción permitir que cuadros de confianza se proyecten en territorios clave, como Guerrero, donde Morena necesita mantener unidad interna…Por otra parte, la invitación a Luisa María Alcalde Luján para ocupar la Consejería Jurídica que dejó vacante Damián Peralta, es significativa, ya que Alcalde Luján se desempeñaba como dirigente nacional de Morena y al aceptar el premio de consolación, perdón, la invitación presidencial, se abre un proceso de sucesión en la dirigencia del partido guinda, lo que podría reconfigurar el equilibrio interno de Morena, que sin duda preocupa en gran medida a

Claudia Sheinbaum…Es importante precisar que la salida de Esthela Damián abre la puerta a una disputa en Guerrero, mientras que la posible llegada de Luisa Alcalde a la Consejería Jurídica fortalece la estructura presidencial y obliga al partido a renovarse, por lo tanto, al aceptar Luisa María Alcalde la Consejería Jurídica, Morena tendría que elegir nuevo dirigente nacional, lo que abre espacio para otros liderazgos que buscan mayor visibilidad o figuras emergentes en los estados…Obviamente que la presidenta Sheinbaum estaría colocando a perfiles de confianza en posiciones clave, lo que fortalece su control sobre el partido y reduce la influencia de corrientes internas que podrían desafiarla; además, el tajante mensaje de que “quien aspire debe dejar el gobierno”, refuerza la idea de que Morena debe evitar conflictos de interés, lo que puede servir como precedente para otros funcionarios que busquen candidaturas en 2027…Con relación a Esthela Damián Peralta, el regreso a Guerrero la coloca como aspirante fuerte a la gubernatura y su ventajosa cercanía con Sheinbaum Pardo le da respaldo presidencial, lo que evidentemente es un factor tendiente a inclinar la balanza dentro de Morena…Pero, no debe ignorarse que Guerrero es un estado con fuerte presencia de liderazgos regionales y tensiones internas, así que la llegada de Esthela Damián puede generar resistencia de actores locales que ven su candidatura como “impuesta desde el centro”, surgiendo la inevitable inquietud de qué hacer para mantener cohesión entre las distintas corrientes de Morena en el estado, evitando fracturas que debiliten al partido en procesos locales hacia 2027.

 

Denuncia en desdeabajo Noticias!


¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok