Criticó el incremento salarial anunciado recientemente por el gobierno federal al considerar que representa apenas alrededor de 20 pesos diarios adicionales y no impacta de manera significativa en el salario base de los trabajadores de la educación.
Marcial Campuzano
Redacción…
21/05/2026
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) advirtió que no hay marcha atrás en la huelga nacional convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para el próximo 1 de junio, en demanda de la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y mejoras laborales para el magisterio.
En conferencia de prensa realizada en Chilpancingo, integrantes de la CETEG señalaron que la movilización nacional responde a la necesidad de defender los derechos laborales y garantizar una jubilación digna para millones de trabajadores afiliados al ISSSTE.
Durante el encuentro con medios de comunicación, la CETEG dio la bienvenida a delegados efectivos y fraternos que participan en el Tercer Congreso Político Estatal de los Pueblos Originarios, además de representantes de la CETEY de Yucatán, entre ellos Jesús Chablé y Delmi Más Ávila.
Jesús Chablé, coordinador de las coordinadoras regionales de Yucatán, afirmó que la huelga nacional no es un capricho, sino una necesidad derivada de las afectaciones provocadas por la reforma al ISSSTE aprobada en 2007, la cual condena a los trabajadores a jubilaciones indignas y al incremento de la edad de retiro.
Indicó que la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE acordó movilizar a todas las secciones del país, para exigir al gobierno federal la instalación de una mesa nacional de negociación y resolver problemáticas laborales históricas del magisterio.
El dirigente magisterial sostuvo que la unidad nacional será fundamental para rebasar la participación registrada el año pasado, cuando se movilizaron aproximadamente 800 mil docentes, y buscar que otros sectores sociales, como salud y campesinos, se sumen a las protestas.
Criticó el incremento salarial anunciado recientemente por el gobierno federal al considerar que representa apenas alrededor de 20 pesos diarios adicionales y no impacta de manera significativa en el salario base de los trabajadores de la educación.
En otra intervención, integrantes de la CETEG desmintieron las cifras oficiales difundidas por el gobierno federal sobre los ingresos del magisterio. Señalaron que es falso que los docentes perciban salarios mensuales de 20 mil 475 pesos y acusaron a las autoridades de construir una narrativa alejada de la realidad económica de los maestros.
Los cetegistas reiteraron que entre sus principales demandas se encuentran la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, la eliminación de la reforma educativa, la reinstalación de maestros cesados, la democratización sindical y un incremento del 100 por ciento al salario base.
También señalaron que aprovecharán el contexto internacional del Mundial de Futbol para visibilizar sus demandas, debido a que la atención mediática estará centrada en ciudades como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, donde buscarán realizar movilizaciones.
En el mismo acto informaron que este jueves y viernes desarrollarán el Tercer Congreso de los Pueblos Originarios para discutir temas relacionados con la educación indígena, la creación de una subsecretaría de pueblos originarios y el fortalecimiento del proyecto educativo guerrerense impulsado por el movimiento magisterial.
La CETEG confirmó que participará en el proceso de renovación de la dirigencia de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mediante una planilla única surgida de asambleas regionales, con el objetivo de disputar el control sindical al denominado magisterio institucional o “charro”.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783
