25.2 C
New York
agosto 5, 2026
Ciudad de MéxicoPartidos Políticos

Alcaldías y Municipios con recursos limitados

Ciudad de México

10/10/2025

Las alcaldías de la Ciudad de México y los municipios de las entidades federativas enfrentan dificultades para garantizar condiciones de desarrollo y bienestar social: insuficiencia presupuestal, dispersión de recursos y abandono institucional.

Es indispensable dotar de recursos presupuestales necesarios a las alcaldías y municipios, así como un plan integral que fortalezca la economía social en áreas básicas como seguridad, mantenimiento urbano, agua, vivienda y apoyo directo a mercados y pequeñas y medianas empresas, afirmó el dirigente priísta Israel Betanzos Cortes.

Señaló que el erario público debe servir para garantizar un futuro digno a cada familia y atender las primeras necesidades de la población.

Refirió que la deuda general de los municipios ascendía a cerca de 30 millones de pesos hasta el 30 de junio de 2025, en tanto que el 80 por ciento de ellos enfrentan problemas financieros graves, operando con presupuestos insuficientes y deudas heredadas.

La centralización del gasto público ha debilitado la capacidad de gestión local, limitando la inversión en servicios básicos como agua, seguridad y recolección de basura, generando una desatención en alcaldías y municipios de todas las entidades.

El presidente del Comité Directivo del PRI en la ciudad agregó que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y otros mecanismos de participaciones federales han sido recortados o no se han actualizado conforme a la inflación, lo que ha generado que las obras que se realizaban con este apoyo sean menos e insuficientes, y se deterioren espacios de desarrollo en temas de seguridad, salud, deporte y educación.

La situación económica para atención y servicios básicos se agrava al no existir un apoyo inmediato; a lo anterior se suman fenómenos como violencia, migración y desastres naturales.

EL PRI hace un llamado para rescatar a los municipios de la situación de quebranto mediante una Reforma Fiscal y de Coordinación Hacendaria que fortalezca el sistema hacendario y fiscal, y que les de autonomía real y recursos directos, sin intermediación política.

serieys@hotmail.com

Related posts

Configura IECM sistema para opinar por internet en la Consulta de Presupuesto Participativo 2025

Carlos Yanez Cruz

Continúa la Ciudad de México con labores solidarias de apoyo en Veracruz tras lluvias e inundaciones

Carlos Yanez Cruz

Preocupa situación riesgosa del Metro a sus trabajadores

Carlos Yanez Cruz
WhatsApp
Copy link
¡La URL se ha copiado correctamente!
THREADS