noviembre 5, 2026
Opinion

Clamor: se solicitan políticos para el T-MEC

Teléfono Rojo

Clamor: se solicitan políticos para el T-MEC

por José Ureña

De Canadá viene una gran lección.

Un empresario, Thomas S. Caldwell, publicó el viernes a plana entera una petición dirigida a su gobierno y a su país pero con repercusión al sur.

En Estados Unidos y México.

El presidente de Caldwell Financial Ltd. Urbana Corporation la tituló Se solicita ayuda. Una nueva generación de políticos para los tres niveles de gobierno.

Su planteamiento es rumbo a las renegociaciones para modificar el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC.

Nadie puede poner bajo cuestión el crecimiento económico y la estabilidad política bajo el primer ministro liberal Mark Carney, pero sí refiere a otros países.

A “otras naciones con economías de más rápido crecimiento, mejores oportunidades laborales e impuestos más bajos (que) nos superan”.

Esto pasa, explica Thomas S. Caldwell, por alentar “a quienes contribuyen al crecimiento económico como los trabajadores y los empresarios”.

MENSAJE TRILATERAL

En su exposición plantea varios requisitos:

“Entender que el crecimiento económico de base amplia es esencial para la creación de empleos y la prosperidad.

“Reconocer que los niveles actuales de impuestos y las cargas regulatorias reducen ese crecimiento.

“Capacidad para trabajar dentro de un presupuesto sin aumentar continuamente los impuestos y la deuda.

“Enfocarse en políticas que alienten a quienes contribuyen al crecimiento económico, como los trabajadores y los empresarios.

“Poner la prosperidad de Canadá (México y Estados Unidos) por delante de los intereses personales, de partido y de grupos especiales.

“Comprender que Canadá (México y Estados Unidos) está en peligro de perder el talento joven necesario para construir un futuro del país, mientras naciones, con economías de más rápido crecimiento, mejores oportunidades e impuestos más bajos nos superan.

“Apreciar y celebrar la gran historia y los logros de Canadá (México y Estados Unidos), tanto dentro como fuera del país.

“Restaurar la confianza en el gobierno y el orgullo por nuestro país”.

Parece un llamado a los tres países.

¿Lo entenderán Mark Carney en Canadá, Donald Trump en Estados Unidos y Claudia Sheinbaum para sustentar las negociaciones trilaterales del T-MEC?

Lo veremos en las negociaciones.

YERROS DE YERALDINE

1.- La gobernadora sinaloense Yeraldine Bonilla ya tuvo el primer tropiezo en sustitución de Rubén Rocha Moya.

Culpó al Ejército Mexicano, y todos leyeron la dedicatoria al exsecretario Luis Cresencio Sandoval, de haber designado al general Gerardo Mérida Sánchez como secretario de Seguridad Pública de Sinaloa.

-Era una meserita de lonchería -refirió el propio Rocha Moya y la ubicó como beneficiaria de la tómbola morenista impulsada por Andrés López.

Pues esa meserita ha molestado a la milicia con su señalamiento cuando Gerardo Mérida se ha entregado a las autoridades estadounidenses y ahora aporta muchos datos comprometedores para el gobierno mexicano y para el partido oficial, Morena.

2.- El anuncio de la dirigente morenista Ariadna Montiel de no postular a Saúl Monreal -dogma sobre popularidad aunque “el pueblo mande”- ha dado ánimos a otros aspirantes.

Acaso el mayor beneficiario sea el diputado federal Ulisea Mejía, quien recorre el estado para incrementar su presencia en todos los rincones de Zacatecas.

Y 3.- La concentración de motociclistas en Acapulco tuvo muchas novedades.

Una de ellas es la reducción de casi 70 por ciento de conductores -mil 521 por cinco mil 65 el año pasado- para garantizar orden.

El gobierno estatal de Evelyn Salgado coordinó el operativo en coordinación con autoridades federales y municipales.

    @urenajose1

Denuncia en desdeabajo Noticias!


¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

Related posts

-¿Divide y vencerás?

Carlos Yañez

Irreversible la disposición de MORENA contra el nepotismo              

Carlos Yanez Cruz

Los demócratas afilan navajas contra Trump

Carlos Yañez
WhatsApp
Copy link
¡La URL se ha copiado correctamente!
THREADS