21.1 C
New York
septiembre 29, 2026
Legislativas

Con bloqueo de calles adultos mayores exigen pago de pensiones atrasadas

El diputado sostuvo que existe preocupación entre los beneficiarios debido a que algunos adultos mayores viven solos y dependen de este tipo de apoyos económicos, por lo que consideró que el retraso en los pagos agrava su situación.

 

 

Marcial Campuzano

28/09/2026

Chilpancingo, Gro.

 

 

Adultos mayores beneficiarios del programa Pensión Guerrero exigieron al Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM) el pago de 2 bimestres atrasados, equivalentes a 2 mil pesos por persona, ante el temor de que se acumule un tercer periodo sin recibir el apoyo gubernamental.

Encabezados por el diputado local de Morena y presidente de la Comisión de Atención a Adultos Mayores del Congreso del estado, Juan Valenzo Villanueva, los beneficiarios acudieron a las instalaciones del IGATIPAM para demandar una solución al adeudo y señalar que, pese a compromisos previos de pago puntual, los recursos continúan sin ser entregados.

Durante la protesta, los adultos mayores bloquearon la calle Francisco I. Madero, en el primer cuadro de la ciudad, a unos metros del zócalo de Chilpancingo, como medida de presión para exigir la intervención de las autoridades estatales y el cumplimiento de los pagos correspondientes.

Juan Valenzo Villanueva señaló que el apoyo debe entregarse cada bimestre de manera puntual, pero afirmó que ya transcurrieron 2 periodos sin que los beneficiarios reciban los mil pesos correspondientes a cada bimestre. Advirtió que está por iniciar un nuevo periodo de pago sin que hasta el momento exista una solución concreta.

“Lo que queremos es que se les pague. Los adultos mayores ya no trabajan, ya tienen muchas necesidades”, manifestó el legislador, quien destacó que para muchas personas de este sector el recurso representa una ayuda para adquirir medicamentos, cubrir servicios básicos y atender otras necesidades cotidianas.

El diputado sostuvo que existe preocupación entre los beneficiarios debido a que algunos adultos mayores viven solos y dependen de este tipo de apoyos económicos, por lo que consideró que el retraso en los pagos agrava su situación.

Asimismo, afirmó que los adultos mayores acudieron al IGATIPAM sin recibir atención por parte de las autoridades del organismo, por lo que cuestionó la falta de respuesta y señaló que el instituto fue creado precisamente para atender las necesidades de este sector de la población.

Valenzo Villanueva también recordó que hace aproximadamente 3 meses acudieron a realizar una petición similar y, según dijo, en aquella ocasión se les aseguró que los pagos se realizarían de manera puntual. Sin embargo, aseguró que nuevamente se encuentran reclamando recursos pendientes y que el retraso podría alcanzar un tercer bimestre.

El legislador advirtió que, de no obtener una respuesta favorable durante los próximos días, los adultos mayores podrían intensificar sus movilizaciones y realizar bloqueos en calles del centro de Chilpancingo. “Queremos la solución, que se les pague a los adultos mayores, no es otra cosa”, afirmó.

Los manifestantes señalaron que permanecerán atentos a la respuesta de las autoridades estatales y demandaron que se establezca una fecha concreta para cubrir los adeudos. Mientras tanto, el bloqueo de la calle Francisco I. Madero generó afectaciones a la circulación vehicular en una de las zonas más transitadas del centro de la capital guerrerense.

 

Denuncia en desdeabajo Noticias!

 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

Related posts

Analiza Congreso exhorto para que se construya un hospital del ISSSTE de segundo nivel

Carlos Yanez Cruz

Analiza el Congreso un exhorto para la regularización de tierras en colonias populares y zonas rurales

Carlos Yanez Cruz

El mejor homenaje al Primer Congreso de Anáhuac es seguir luchando por un país digno, justo y soberano: Alejandro Carabias

Carlos Yanez Cruz
WhatsApp
Copy link
¡La URL se ha copiado correctamente!
THREADS