septiembre 22, 2026
Ciudad de México

Esta semana habrá informe público sobre el caso Ayotzinapa a 12 años su desaparición de los normalistas: Sheinbaum

Padres advierten ‘brinco’ a más de 800 folios del Centro de Inteligencia Militar

 

 

Luis Serieys desdeabajo Staff

21/09/2026

Ciudad de México

 

 

La presidenta Claudia Sheinbaum declaró que esta semana se presentará un informe público sobre el caso Ayotzinapa cuando se cumplen 12 años sin conocerse el paradero de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que fueron privados de la libertad la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

A días de conmemorarse la fecha, de los 43 normalistas desaparecidos sólo se han identificado restos de tres de ellos: Alexander Mora Venancio, Christian Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero de la Cruz.

En septiembre de 2024, cuando se cumplían 10 años, la madre de Chrstian Rodríguez, Clemente expresó en entrevista para N+ que su hijo podía seguir ahí con vida, “Porque no hay cuerpo, solo hay un fragmento”.

Las autoridades, luego de análisis en un laboratorio de la Universidad de Innsbruck en Austria, habían identificado un fragmento de una falange del pie derecho de Chrstian, lo cual fue comunicado en julio de 2020 a la familia, sin embargo Clemente sostuvo desde entonces que “Se puede vivir sin un pie, sin una pierna, sin brazos, así que vamos a seguir buscando”.

Sheinbaum dijo que ya se presentó un informe a los padres y madres y esta semana habrá el informe, se le señaló que entre las líneas de investigación está la de «encubrir al Ejército».

La presidenta busca que especialistas del Alto Comisionado para los Derechos Humanos evalúen el trabajo de las autoridades y determinen si su participación puede ayudar a esclarecer el caso

Sheinbaum rechazó que se encubra a alguien, pero expresó «Tampoco se toma en cuenta libros de ficción, ya van a ver cuando se presente el informe a quienes protegieron, los libros de ficción».

La periodista de Proceso le recordó que las investigaciones del caso «brincaron» más de 800 folios del Centro de Inteligencia Militar, a lo que la presidenta dijo que se ha hablado con los padres.

Las familias se reunieron con Claudia Sheinbaum y conocieron nuevos avances del caso, pero señalaron que todavía falta saber dónde están los estudiantes

«Qué se va a presentar, se va presentar por parte de la Fiscalía Especializada las líneas de investigación que se presentaron y donde hay detenidos y cuáles son las pruebas y lo que sustenta estas líneas y hasta donde se va avanzando. Son muy relevantes porque son datos científicos, no solo son testimonios; y cuando los hay, son varios testigos quienes…»

Manifestó que está lejos de cerrarse la investigación, pero al igual que los padres se quiere encontrar a los jóvenes.

Denuncia en desdeabajo Noticias!

 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

 

Related posts

Participa Congreso de la Ciudad de México en Simulacro Nacional 2026

Carlos Yanez Cruz

Verifica IECM informes financieros de organizaciones ciudadanas que buscaron constituirse como partidos políticos locales

Carlos Yañez

Pide Congreso a FEPADE y la UIF investigar finanzas del PAN por esquema de estafa #RotoPAN

Carlos Yanez Cruz
WhatsApp
Copy link
¡La URL se ha copiado correctamente!
THREADS