noviembre 6, 2026
País

Ex director del FONDEN acusado de desviar 200 millones ahora milita en MORENA

En el Senado, la priista Carolina Viggiano retó ayer a Morena: «Investiguen a Chema Tapia por malversación de fondos del Fonden».

 

Redacción…

15/10/2025

CdMx

 

 

José María «Chema» Tapia Franco pasó de ser el funcionario que apostaba 20 mil dólares en Las Vegas mientras +157 mexicanos morían por los huracanes Ingrid y Manuel, a ser candidato de Morena a la alcaldía de Querétaro. El mismo que López Obrador señaló como corrupto para eliminar el Fonden, hoy busca ser gobernador con el partido guinda.

Durante su gestión del Fonden (2013-2016), la Auditoría Superior de la Federación documentó desvíos superiores a 200 millones de pesos. Mientras los huracanes devastaban Guerrero, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca aquel septiembre de 2013, Tapia bebía champagne y apostaba fortunas en el hotel Encore, uno de los más caros de Las Vegas.

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió exhibir las corruptelas del Fonden, mencionando específicamente el caso de Tapia. Paradójicamente, el ex funcionario priísta ha publicado fotografías con ella portando los colores de Morena. En 2024 fue candidato a la alcaldía de Querétaro por la coalición Morena-PT-PVEM, aunque perdió la elección.

El negocio no terminó con el Fonden. Durante la pandemia, Tapia vendió 1,330 ventiladores a la Sedena por 1,350 millones de pesos, cobrando cada uno al doble del precio declarado en aduanas. La FGR mantiene una carpeta de investigación contra él por presunto lavado de dinero y 3,200 millones de pesos sin comprobar del Fonden.

En el Senado, la priista Carolina Viggiano retó ayer a Morena: «Investiguen a Chema Tapia por malversación de fondos del Fonden». El coordinador de Morena, Adán Augusto López, defendió la eliminación del fideicomiso como un acto contra la corrupción, mientras el acusado de esa misma corrupción milita en sus filas y aspira a gobernar Querétaro.

 

Denuncia en desdeabajo Noticias!


¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

Related posts

 “No tengo favoritos para aspirantes a cargos de elección popular” responde Sheinbaum; a pregunta sobre Ricardo Salinas Méndez para Acapulco

Carlos Yanez Cruz

Denuncian presunto desvío de donaciones en Acapulco; señalan a Abelina López y al DIF municipal por bienes valuados en más de 2 millones de pesos (video)

Carlos Yanez Cruz

Evelyn Salgado, se ubica en el top 5 de los mejores gobernantes del país

Carlos Yanez Cruz
WhatsApp
Copy link
¡La URL se ha copiado correctamente!
THREADS