agosto 18, 2026
Opinion

La visa de ANDY y el show de los sin visa

NADA PERSONAL

La visa de ANDY y el show de los sin visa

Por: Jaime García

 

 

Mucho ruido ha generado el retiro de la visa de Andy López Beltrán. Tanto, que ya parece que le quitaron la gubernatura y no un plástico. A muchos les dio tema para llenar programas de radio, a otros para soltar columna y a unos cuantos para festejarlo con bombo y platillo, como si con eso ya hubieran tumbado a la 4T.

En lo personal, a mí me daría igual que me la quitaran. Que me la quiten. Con esa visa ya no se entra a un país que cada día trata peor a los mexicanos y donde el racismo se respira en el aeropuerto, en la calle y en la garita. Pero para la clase política no es un permiso, es un título nobiliario. Sin visa no hay foto en Houston, no hay cuenta en Texas y no hay pasaporte limpio.

Y es que esto ya no es un tema migratorio, es un ajuste de cuentas político con sello gringo.

Andy no esperó a que lo balconearan. Se adelantó. El jueves 14 de agosto, a las 9 de la noche, él mismo publicó una carta de tres páginas dirigida a Donald Trump. No a la embajada, no a un abogado. A Trump. Ahí acusa al Secretario de Estado, Marco Rubio, y al subsecretario Christopher Landau de armarle una campaña «propagandística» y «al estilo hitleriano». Y cierra con la frase que ya es de colección: que no le causa problema no visitar un país en tiempos decadentes, de odio, racismo, drogadicción y tristeza familiar. Traducción de barrio: no quiero ir a tu fiesta fea, pero regrésame la invitación.

Andy no es un improvisado. Fue Secretario de Organización de Morena del 20 de septiembre de 2024 al 5 de mayo de 2025. El operador que afiliaba, el que armaba estructuras. Renunció para irse a recorrer 170 seccionales en Tabasco, a ras de suelo, buscando la diputación federal del 2027. Humilde, dice. Humilde, pero escribiéndole al presidente de Estados Unidos como si fuera jefe de Estado.

Y aquí es donde todos sacan raja, que es lo que me interesa.

Morena sacó un comunicado en menos de 12 horas hablando de «injerencia» y de que usan instrumentos migratorios como persecución política. Veinticuatro de treinta y dos gobernadores firmaron desplegado. La presidenta Claudia Sheinbaum tuvo que entrarle y dijo que «una visa no define a una persona». Frase noble, pero que no tapa el hoyo. Porque mientras se defiende la soberanía en la mañanera, el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, anuncia el domingo 17 que México entrará a su programa de compra de drones militares y que la cooperación en defensa se fortalece. Y la misma semana, Sheinbaum autoriza que Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad, se vaya a una cumbre de la DEA en Argentina. ¿Entonces? ¿Hay ruptura o hay luna de miel? En la mañana gritamos ¡soberanía! y en la noche firmamos acuerdos.

La oposición también sacó la suya. Y con ganas. El PAN de Jorge Romero salió a decir que Morena protege a narcopolíticos. Federico Döring mostró en tribuna las denuncias que ya presentaron ante FGR y UIF por presunto huachicol fiscal y financiamiento irregular ligado al entorno de Adán Augusto y Andy. ¿Tienen sentencia? No. ¿Tienen el escándalo? Todo.

Y es que Andy no es el único. Esta es una lista que crece y que duele. En los últimos 90 días Washington le ha retirado la visa a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila; al de Tamaulipas, Américo Villarreal; al de Sonora, Alfonso Durazo; al senador Adán Augusto López y a medio círculo cercano a Rubén Rocha Moya. La doctrina es de Marco Rubio y es clarita: «La visa es un privilegio, no un derecho. No tenemos que explicar por qué la revocamos». Te la quitan, no te dicen por qué, y te dejan que te pelees con tu pueblo.

Por eso la encuesta que salió el viernes pega donde más duele: 52.3% de los mexicanos cree que Estados Unidos sabe algo grave de Andy López Beltrán que no ha hecho público. Más de la mitad del país ya lo condenó sin juicio. Esa percepción no se quita con 24 firmas de gobernadores.

Y para rematar, el tiro en el pie vino de casa. Su tío, José Ramiro López Obrador, el que nunca se calla, dijo: «Realmente al que quieren no es al chico, sino al grande». Con esa frase pasó de ser la visa del hijo a ser la sombra del padre. Y ahí sí, ahí sí se puso serio.

Al final yo ni visa tengo, es más ni quiero. Así como nos tratan en la garita, mejor me quedo en Chilpancingo con un pozole. Pero si van a hacer tanto alboroto por un plástico, que lo hagan bien. Que se preocupen cuando los busque la Interpol o el FBI. Mientras tanto, esto es puro show de gente que descubrieron que el apellido pesa, pero la visa pesa más.

Y no me lo tomen a mal, sólo es un comentario, les aseguro que Nada Personal…

 

Denuncia en desdeabajo Noticias!

 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783.

 

Related posts

El turismo centro del desarrollo y crecimiento en Guerrero

Carlos Yanez Cruz

Maru Campos: rumbo a tribunales sin fiscal

Carlos Yanez Cruz

Unidad sin debate. ¿fortaleza o simulación?

Carlos Yanez Cruz
WhatsApp
Copy link
¡La URL se ha copiado correctamente!
THREADS