Tras formalizar su separación del cargo, la alcaldesa sostuvo que su participación responde al interés de fortalecer la organización interna del movimiento y consolidar la presencia territorial de Morena en la entidad.
Marcial Campuzano
18/06/2026
Chilpancingo, Gro.
La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, dio el primer paso formal en su búsqueda por convertirse en la candidata de Morena al gobierno de Guerrero al solicitar licencia por tiempo indefinido ante el Congreso del estado para participar en el proceso interno de selección de la coordinadora o coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
La alcaldesa porteña acudió al recinto legislativo antes del mediodía donde entregó su solicitud al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Carabias Icaza. Su llegada estuvo acompañada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Joaquín Badillo Escamilla, quien la recibió y acompañó durante el trámite legislativo.
Con esta decisión, López Rodríguez se incorpora de lleno a la competencia interna que Morena desarrolla en Guerrero para definir el perfil que encabezará los trabajos políticos rumbo a la elección de la gubernatura. La figura de coordinador estatal de la Cuarta Transformación es considerada, en los hechos, la antesala de la candidatura morenista.
Tras formalizar su separación del cargo, la alcaldesa sostuvo que su participación responde al interés de fortalecer la organización interna del movimiento y consolidar la presencia territorial de Morena en la entidad.
Afirmó que el proceso convocado por la dirigencia nacional representa una oportunidad para seguir construyendo el proyecto político iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y continuado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Estamos trabajando para el fortalecimiento del movimiento y para el fortalecimiento de la soberanía”, declaró al ser abordada por reporteros, al tiempo que evitó adelantarse sobre sus posibilidades dentro de la contienda interna.
Al ser cuestionada sobre si existen condiciones para que encabece los trabajos de la Cuarta Transformación en Guerrero, respondió que la decisión final recaerá en las instancias partidistas encargadas de evaluar los perfiles, el trabajo territorial y la trayectoria de cada aspirante.
López Rodríguez confirmó que el próximo 23 de junio acudirá a la Ciudad de México para registrarse ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, órgano responsable de conducir el procedimiento mediante encuestas de conocimiento, aceptación y preferencia ciudadana.
El proceso interno de Morena en Guerrero ha despertado un amplio interés político debido a que definirá a la figura con mayores posibilidades de competir por la sucesión gubernamental. La dirigencia nacional ha reiterado que la selección se realizará mediante mecanismos de medición demoscópica para garantizar condiciones de equidad entre los participantes.
Entre los criterios establecidos por Morena destacan el arraigo en el movimiento, la cercanía con la ciudadanía, el trabajo territorial y la competitividad electoral, por ello, los aspirantes deberán realizar recorridos por las distintas regiones del estado y fortalecer la estructura partidista durante las siguientes semanas.
Abelina López aseguró que enfrentará el proceso con respeto a las reglas internas y confianza en la imparcialidad de la dirigencia nacional. “No hay nada para nadie”, expresó, al señalar que serán las encuestas y la valoración de Morena las que determinen quién encabezará los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Guerrero y, eventualmente, la ruta hacia la candidatura al gobierno estatal.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783
