Blog Post

Desde Abajo Noticias > Ciudad de México > Demanda Frente de Anahuac que SEDEMA no sea cómplica en afectación a naturaleza

Demanda Frente de Anahuac que SEDEMA no sea cómplica en afectación a naturaleza

+ Grandes proyectos inmobiliarios en Ciudad de México obtuvieron autorizaron para derribar 1607 árboles entre 2019 y 2024. Se derribaron especies protegidas.

Ciudad de México

17/02/2025

Hacemos públicos los datos que surgen a partir de la revisión de autorizaciones de impacto ambiental y los dictámenes de daño ambiental emitidos del 2019 hasta mediados del año 2024 por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México y que afectan la naturaleza al cortar árboles.

En ese período, grandes proyectos inmobiliarios obtuvieron la autorización para el derribo de 1607 árboles y para la afectación de 69,281.51 metros cuadrados de áreas verdes.

Cabe señalar que dentro del arbolado afectado se encuentran al menos 113 árboles de la especie Cupressus lindleyi o Cupressus lusitanica, la cual se encuentra dentro de la categoría “sujeta a protección especial” por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 relativa a la protección ambiental de especies de flora y fauna silvestres.

La demarcación territorial en la que más se autorizó el derribo de árboles con motivo de proyectos inmobiliarios fue Cuajimalpa, seguida de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuauhtémoc.

En la tabla se muestran solo las 5 demarcaciones con más árboles autorizados para derribo:

Alcaldía Número de proyectos Total árboles Total de árboles con

inmobiliarios derribados protección

Cuajimalpa 8 619 91

Álvaro Obregón 14 270 4

Miguel Hidalgo 13 232 0

Magdalena

Contreras 2 105 0

Cuauhtémoc 17 69 7

Explican que por grandes proyectos inmobiliarios hacen referencia a torres de edificios, oficinas, plazas comerciales. Las autorizaciones de impacto ambiental se emiten con motivo de grandes proyectos inmobiliarios, proyectos de más de 5,000 metros cuadrados o ubicados en áreas de valor ambiental.

Por lo que hace a las áreas verdes, la alcaldía Cuajimalpa fue la de mayor afectación autorizada con 18,254.93, seguido de Azcapotzalco con 14,789.98 y Álvaro Obregón con 13,687.27 metros cuadrados.

Los 3 proyectos inmobiliarios con más derribos autorizados fueron:

● Desarrollo Habitacional El Yaqui a cargo de C.T. SANTA FE, S.A. DE C.V., es decir, presumimos que se trata de City Towers Santa Fe, ya que la dirección exacta se encuentra reservada en la autorización de impacto ambiental con 244 árboles.

● Loma Vista Hermosa 79 a cargo de Cimbra Capital S.A.P.I. de C.V. con 188 árboles.

● Rancho Santa Fe a cargo de Proyecta Riberalta S.A. DE C.V. con 129 árboles. Por otra parte, los proyectos con mayor afectación de área verde autorizada fueron:

● Parque Azcapotzalco (nave industrial) con 14,771.65 m2.

● City Towers Santa Fe con 5,837.52 m2.

● Rancho Santa Fe con 7,479.13 m2.

De la revisión de las autorizaciones, pudimos observar que la Secretaría de Medio Ambiente nunca consideró negar los derribos, o solicitarle a los promoventes de los proyectos inmobiliarios adecuar sus proyectos arquitectónicos para no afectar el arbolado.

Al mismo tiempo, es notorio que la SEDEMA tampoco considera otros aspectos como el tiempo de vida de los árboles, su importancia cultural y natural para la comunidad en la que se encuentran asentados, los impactos que produce la reducción de sombra para la generación de las llamadas “islas de calor” entre otros aspectos relevantes.

Señalan que por lo anterior, a esta nueva administración le exigimos:

● Debido a la crisis climática actual, se deberá negar la autorización de más derribos de árboles que favorezcan a los grandes proyectos inmobiliarios. En todos los casos se deberá tomar en consideración la edad de los mismos, su importancia cultural y natural así como la adecuación del diseño arquitectónico, tal y como lo establece la ley ambiental vigente (artículo 34).

● No autorizar el derribo de especies protegidas, en su caso, deberá ser la Secretaría de Medio Ambiente federal la que resuelva sobre el tema.

También explican que la base de datos completa puede ser revisada aquí: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1ndG3bjkZ9MnbqQRPCI_-7-0CDUoxeHjeX7JR2eRw WVo/edit?usp=drivesdk

Es estudio fue dado a conocer por el Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac.

serieys@hotmail.com

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish