* Ninguna de las demandas expuestas en la reunión con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda es nueva, destaca Francisco Rodríguez Cisneros/* El subsecretario de Desarrollo Político reprocha la provocación y la impunidad del alcalde de Atlixtac, quien se maneja como vocero de 13 alcaldes de Montaña y región Centro/* Pide garantías para los funcionarios que irán a verificar obras y garantizar la aplicación de programas
Por Rogelio Agustín
05/03/2025
Chilpancingo, Gro.
El subsecretario de Desarrollo Político del Gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros reprochó el discurso de odio, la actitud provocadora y la impunidad con la que se manejó el presidente municipal de Atlixtac, Guillermo Matías Marrón durante la movilización del martes pasado, cuando se retuvo a funcionarios, se bandalizó al Palacio de Gobierno y puso en riesgo la integridad de cientos de trabajadores.
Vía telefónica, el funcionario destacó que ninguna de las demandas planteadas por los 13 presidentes municipales que encabezaron la marcha en la capital del estado es nueva, pues se conocieron desde agosto de 2023 y se ratificaron el 4 de febrero pasado, en una reunión pública en la que hubo difusión de medios de comunicación.
Explicó que se trata de asuntos que se encuentran en atención, como la rehabilitación de caminos, de unidades del sistema estatal de Salud, la asignación de maestros, reconstrucción de escuelas, acciones que cuentan con presupuesto asignado en el ejercicio fiscal 2025.
Por eso sostiene: “No hubo ningún planteamiento nuevo, ni uno solo, no había razón para que estos presidentes municipales, que son autoridades que juraron cumplir y hacer cumplir la ley, tuvieran ese tipo de acciones, porque siempre hubo disposicion para dialogar, sin embargo de su parte hubo agresiones”.
Primer edil ordenó que “apresaran” a subsecretario de la administración estatal
El funcionario comentó que desde el primer momento en que estuvieron frente a frente, en la entrada del auditorio Sentimientos de la Nación, el alcalde de Atlixtac asumió una actitud agresiva.
“Se dirigió a mi de manera peyorativa y ordenó que me apresaran, entonces llegaron dos personas y comenzaron a jalonearme, yo les dije que no lo hicieran, que nosotros no habiamos agredido a nadie”.
Rodríguez manifestó además, que se encuentra sorprendido por lo que asegura, es el nivel de impunidad con el que se maneja el presidente municipal de Atlixtac, que se maneja como vocero del grupo de 13 jefes de cabildo que estuvieron en la marcha del martes.
En un momento de la reunión, dijo que tuvo la oportunidad de mencionar a quien propició la agresión en su contra, por lo que hizo un señalamiento directo, obteniendo del alcalde Díaz Marrón una actitud irrespetuosa, provocadora, “pero sobre todo impune”.
Rodríguez Cisneros dijo que en ningún momento, los funcionarios que se encontraban en la reunión actuaron de manera arbitraria ante los alcaldes y sus acompañante, por lo que reiteró que generó sorpresa lo que interpreta como una “cultura de la impunidad”.
En el extremo, recordó que se ordenó que se retirara el toldo instalado en la entrada del auditorio Sentimientos de la Nación, para dejarlos expuestos a la intemperie.
“No dejaron que ni siquiera estvieramos en la sobra. Nos rodearon con personas armadas con palos para que no nos moviéramos, yo le dije a los funcionarios que mantuvieramos la calma, que afortunadamente habia medios de comunicación y que la situación no pasaría a mayores”.
Refirió que la titular de la Secretaría de Salud, Alondra García llegó a estar sumamente nerviosa, debido a la actitud mostrada por los manifestantes.
Habían privado de la libertad a diez trabajadores de Palacio de Gobierno
Cuestionó también el ataque a pedradas contra las ventanas de Palacio de Gobierno, ya que había trabajadores dentro de las instalaciones y hubo por lo menos dos lesionados, además de varias personas con crisis nerviosas.
Hubo además algo que pudo escalar a una situación más grave: “Supimos que los seguidores de los alcaldes se llevaron a diez compañeros, los traladaron a la parte de atrás de Palacio y no sabemos con qué intención, yo le pregunté al presidente (Guillermo Matías) de qué se trataba esa acción, el dijo que lo resolvería de inmediato y fue entonces que los liberaron”.
Agregó que los representantes de la Comisión de Derechos Humanos pueden dar cuenta de que en ningún momento se asumió una actitud agresiva contra los manifestantes, por lo que de ninguna manera se justifica la provocación.
“El discurso de aquel lado siempre fue de provocación, de mucho odio”, anotó.
Francisco Rodríguez Cisneros manifestó que lo deseable es que tras los excesos registrados el martes no exista ningún otro trasfondo, porque los jefes de cabildo son autoridades que juraron cumplir y hacer cumplir las leyes.
También se pronunció a favor de que haya condiciones para que se mantenga a salvo la integridad de los funcionarios y directores de órganos ejecutores de obra cuando vayan a las comunidades y municipios, porque ese es uno de los acuerdos pactados con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el cual se va a cumplir.
“Ellos tendrán la obligación de dar a nuestros compañeros un trato con dignidad y respeto, porque las atenciones de los integrantes del Gobierno de Guerrero siempre serán a favor de la paz”, indicó.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783