Grrrrruuñidos Políticos
Abelina López y su plan de la negación de los marinos
Por Carlos “El perro” Yañez
Grrrrr… Abelina López, quien a principio de año tras ser cuestionada sobre la escalada de homicidios en el puerto culpó de la violencia a la pobreza extrema, el desempleo, el calor y comer muchos carbohidratos, se ha desligado de la desaparición de los marinos.
Grrrrr…El pasado 26 de junio del 2023, Maximiliano Serrano Pérez, exsecretario de Seguridad Pública de Acapulco, Guerrero, fue detenido en el estado de Sinaloa. Lo anterior por el caso de dos marinos que desaparecieron en marzo del año pasado.
Grrrrr…El motivo del arresto, presuntamente, estaría relacionado con la desaparición de dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en marzo de 2022, cuando fueron comisionados presuntamente por instrucciones de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, como escoltas del senador de Morena por el estado de Zacatecas, José Narro Céspedes, y el gobernador electo del estado de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
Grrrrr…Sin embargo, una versión que circula paralelamente aseguró que el exsecretario ya se encuentra recluido en Acapulco. Su periodo como jefe policiaco arrancó en el gobierno de la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, aunque tras ocho meses fue destituido.
Grrrrr…Entrevistada sobre la detención de su ex funcionario de seguridad, la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, afirmó que no envió a los marinos Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita a que sirvieran como escoltas del senador José Narro Céspedes, mismos que desaparecieron tras presentarse al legislador.
Grrrrr…A pregunta expresa sobre la desaparición de los dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar) contestó: “Ahí es un asunto que está en la legalidad, solamente decir que yo no mandé marinos, que yo no firmé nada, que yo no sé nada, nada más eso les digo”.
Grrrrr…Sin embargo, en su momento el exsecretario recién detenido en Sinaloa, Maximiliano Serrano Pérez, indicó que la alcaldesa Abelina López Rodríguez le pidió que le asignara dos elementos al senador José Narro Céspedes para que fueran sus escoltas en la Ciudad de México y, que el legislador morenista designó una camioneta Audi 2018, con placas de Morelos para dicha comisión. Estos son dos hechos que fueron negados tanto por la presidenta municipal como por el legislador.
Grrrrr…En un oficio enviado a un almirante de la Marina, como respuesta a un requerimiento de información realizado por una autoridad judicial, Serrano Pérez respondió que López Rodríguez le hizo una llamada telefónica el 3 de marzo alrededor de las 22:00 horas para pedirle que le proporcionara dos elementos al senador para que fueran sus escoltas del 3 al 6 de marzo en un evento sobre la revocación de mandato en la Ciudad de México.
Grrrrr… “Ante la instrucción antes mencionada y tras recibir una copia de la solicitud de apoyo que envió el senador Dr. José Narro Céspedes asigné a los CC. 2ndo Mtre, SAIN. Chof, Ret Óscar Manuel González Andrade y el 3er Mtre IM. Victoriano Rodríguez Zurita para que dieran cumplimiento a la encomienda de la presidenta municipal, para tal efecto se generaron los oficios de comisión SSP/02363/2022 y SSP/02367/2022, ambos de fecha de marzo”.
Grrrrr…A pesar de que diversos documentos probaron lo contrario, Narro negó en todo momento que los marinos desaparecidos fueran comisionados como sus escoltas. Américo Villarreal, por su parte, aseguró desconocer al resto de los invitados que se encontraban en la comida, entre ellos uno que fue señalado como presunto integrante del Cártel del Noreste (CDN). operador financiero del Cártel del Golfo: Teodoro Vázquez Barrera, “El Gerry”.
Grrrrr…¿Por qué un senador por Zacatecas tendría que pedirle escoltas a la alcaldesa de Acapulco? Nadie lo sabe. ¿A que le tenía miedo Narro Céspedes al punto de requerir “personal armado vestido de civil” que lo acompañara al evento relacionado con la Revocación de Mandato que se celebraría en la Ciudad de México, donde muchos otros morenistas habían sido convocados?
Grrrrr…El hecho es que la alcaldesa se comunicó vía telefónica con el secretario de Seguridad Pública el capitán de Marina, Maximiliano Serrano Pérez. El funcionario se hallaba, según dijo después, un viaje de trabajo en la capital del país, acompañado por su chofer y por dos escoltas.
Grrrrr…Así es que le envió al senador a dos de los elementos de la marina que iban con él: Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita.
Grrrrr…Según información recabada en dos carpetas de investigación por la reportera de Latinus, Monserrat Peralta, Narro Céspedes admitió, en un escrito presentado dís mas tarde, y dirigido a la Fiscalía de la Ciudad de México que, efectivamente los dos elementos se presentaron ante él el domingo 6 de marzo de este año, en el restaurante Cambalache Oasis, de Coyoacán, en donde el senador departía con el hoy gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, y Teodoro Vázquez Barrera, “El Gerry”.
Grrrrr…Los dos marinos desaparecieron esa noche.
Grrrrr…En un escrito dirigido al comandante de la base naval el 11 de marzo, el capitán Serrano Pérez indicó que había dado instrucciones a los escoltas para que se reportaran vía telefónica, y que sin embargo la última vez que se comunicaron fue aquel domingo, a las 20:00 horas, en que se reportaron sin novedad.
Grrrrr…Lo cierto es que las contradicciones son de inicio del caso, tanto Narro como la alcaldesa por recomendación de sus asesores, seguirán negando todo al respecto. Recientemente López Rodríguez, negó nuevamente haber enviado a los marinos, a que sirvieran como escoltas de Narro. Esta fue su declaración:
Grrrrr… “Ahí es un asunto que está en la legalidad, solamente decir que yo no mande marinos, que yo no firme nada, que yo no se nada, nada más eso les digo”.
Grrrrr…Sin embargo, el exsecretario de seguridad la contradice. Asentó que para dar cumplimiento a la encomienda, dad telefónicamente a las 10 de la noche del 3 de marzo por Abelina López, generó los oficios de comisión SSP/02363/2022 y SSP/02367/2022-supuestamente firmados ese mismo día.
Grrrrr…Los principales asesores José Juan Ayala Villaseñor y René Lobato Ramírez, instruyeron a la alcaldesa López Ramírez, no hacer declaraciones sobre los marinos desaparecidos o en su caso negar haberlos asignados, pese que desde un inicio de las investigaciones llevan a su responsabilidad. Se aplicará el Plan B de la negación. ¿Será que corre el riesgo de ser detenida?
Grrrrr…Lo cierto es que la alcaldesa está plenamente convencida que la impunidad que impera en la 4T, la cubrirá con su manto, al igual que las mentiras que hace cotidianamente, además de la “corrupción” que ha sido denunciada por trabajadores que piden omitir su nombre por riesgo a las represalias por parte de la que manda y impone a donde canalizan los recursos a través de sus familiares que fueron colocados en puestos claves de los dineros.
Grrrrr…Hay que ver en que termina esta tragicomedia de la 4T…
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783