Grrrruuñidos Políticos
Pese a la guerra de encuestitis Norma Otilia a la cabeza para la alcalde(sa) de Chilpancingo
Por Carlos “el perro” Yañez
Grrrrr… Con el inicio oficial de las campañas hacia la presidencia de la República, los ciudadanos comenzaron a ser bombardeados con incesantes mensajes. Las leyendas que e los promocionales refieren que se trata de mensajes para militantes y simpatizantes de algún partido en realidad no limita su envío a ellos.
Grrrrr… Las precampañas para nominar candidatos a diputados federales y locales, alcaldes ya terminaron. Hoy esta en marcha la guerra de encuestitis patito, donde los aspirantes intentan venderle a la sociedad civil que ellos ganaron e inclusive superan a los aspirantes que realmente cuentan con estructura.
Grrrrr… Durante los meses por venir la cifra de encuestas que se harán públicas será amplia, al igual que incierto su contenido y nivel de credibilidad. El número de casas encuestadoras lleva sin duda a considerar la conveniencia de que se fije un parámetro para autorizar la realización de ese tipo de sondeos a fin de evitar las denominadas encuestas patito.
Grrrrr… Y por supuesto la necesidad de que se precise con claridad, a la hora de difundir sus resultados, la fecha y el espacio territorial en que se aplicaron, así como el número de participantes.
Grrrrr… En lo personal me llama la atención la medición que ofrece la casa encuestadora Demoscopia Digital, correspondiente al 2 de marzo, en el marco del proceso para elegir candidatas y candidatos a la presidencia municipal de Chilpancingo.
Grrrrr… En un posible escenario de competencia, el estudio mide los porcentajes de preferencia electoral de Alberto Catalán Bastida, de Víctor Manuel Martínez Toledo, y de Norma Otilia Hernández Martínez.
Grrrrr… El estudio arroja que la presidenta municipal está por encima de ambos aspirantes a sucederla.
Grrrrr… Eso puede deberse a varias situaciones:
Grrrrr… Que Alberto Catalán Bastida, al ser un personaje que intenta imponer Ángel Aguirre Rivero, el mismo que ha quedado descubierto en su papel de caballo de Troya dentro del PRD, sufra el rechazo de los mismos perredistas.
Grrrrr… Al ser un personaje que no es conocido ni por las bases del sol azteca, pues no se baja de la camioneta ni visita las colonias ni comunidades, difícilmente obtendrá el apoyo en las urnas.
Grrrrr… El rechazo al dirigente estatal del PRD cada día será mayor, al ser quien replica las decisiones de su líder Ángel Aguirre, quien tiene el papel de dividir al sol azteca, mientras ofrece su apoyo a Morena.
Grrrrr… Del profesor Martínez Toledo, se puede decir que aún es pronto para saber si le dará ventaja o desventaja al cambiar de partido.
Grrrrr… En el PRI era el candidato natural para ser propuesto ante la alianza PRI-PRD-PAN.
Grrrrr… Ya veremos las mediciones de MC para saber si Toledo gana o pierde con el cambio.
Grrrrr… Se entiende que ese porcentaje da la base para que Norma Otilia siga siendo considerada en el proceso interno de medición junto con los demás aspirantes a la presidencia municipal de Chilpancingo.
Grrrrr… Cierto es que la presidenta trae negativos y que le afecta la difusión del video del famoso desayuno, y que la dirigencia de Morena puede o no, considerar el porcentaje de preferencia electoral que Norma trae y que se traduce en votos.
Grrrrr… Pero no debe olvidar que, durante el proceso electoral, dicho porcentaje puede determinar la elección para donde sea orientado.
Grrrrr… Ante lo anterior queda claro que las encuestas electorales tienen dos objetivos básicos, pero que son opuestos entre sí:
Grrrrr… 1- Conocer la opinión de uno o varios segmentos de la población sobre su visión de la política y su preferencia e intención de voto por los partidos y candidatos. Permite palpar el estado de cosas en ese tema en el momento de ser levantada la encuesta (es una fotografía, dicen con razón los encuestólogos, no una película).
Grrrrr… 2- El segundo objetivo es hacer propaganda a favor de un partido o candidato, inventando sin mucho pundonor los resultados para influir sobre el ánimo ciudadano, y haciendo aparecer al partido o candidato que paga la encuesta (o cuyos intereses coinciden con los de la encuestadora) como irremisiblemente ganador. Lo que se busca es que un triunfo holgado de ese partido o candidato se vea como inalterable, y eso desanime a los opositores e, idealmente, los desmotive incluso para asistir a las urnas.
Grrrrr… El problema surge cuando diversas casas arrojan resultados muy distintos, que van desde darle una gran ventaja a uno de los candidatos, a darle el triunfo a su rival más cercano. ¿A cuál encuesta creerle si arrojan resultados tan dispares? El caso es que frecuentemente nos encontramos ante varias opciones con resultados disímbolos e incluso contradictorios. Lo que varios expertos recomiendan es buscar el promedio (quizá eliminando a las encuestas más alejadas de un lado y otro), y eso será más próximo a la realidad. En varias elecciones así fue.
Grrrrr… Pero ahora veo más discrepancias entre las encuestas, y el método del promedio puede fallar si la mayoría de encuestadoras contempladas están pagadas por alguno de los competidores y pone los resultados a modo. Si sólo son pocas las encuestas publicadas que buscan lo que en realidad sucede, en el promedio quedan superadas y el resultado será también distorsionado. Hacer pronósticos en ese mar de confusión se hace más complicado.
Grrrrr… Hoy la mayoría de las encuestas da el triunfo a Claudia Sheinmbaum (dándole una ventaja que varía de más de 50 puntos, a sólo 8, y con una que otra poniendo como ganadora a Xóchitl Gálvez). Podemos estar ciertos de que Claudia va hoy arriba, pero ¿por cuánta distancia? Difícil determinarlo dada la diversidad de resultados. ¿Por qué creerle a una encuesta que da 50 puntos de ventaja a Claudia, o a la que le otorga 30, o a la que le concede 15 y otra que arroja sólo 8 puntos?
Grrrrr… Evalúe usted lector lo redactado por este humilde aspirante a columnistas, que se esfuerza por orientar sus comentarios a la realidad que se vive políticamente… Y eso que no pago encuestas para aparecer con el columnista número one del estado…. En primera porque no tengo dinero para tirarlo a la basura y en segunda no me gusta hacerme chaquetas mentales.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783