Ciudad de México
21/042024
El documento enviado al Ing. Manuel Fernando Galindo Altamirano, subgerente de Proyectos del STC Metro, por parte del Ing, J. Concepción Ortega Vargas, subgerente de Instalaciones Eléctricas, fechado el 17 de septiembre de 2019, con fecha de recepción en la mencionada subdirección el 18 de septiembre de 2019 y recibido por una persona de nombre Martha Molina, señala textualmente:
Por este conducto, me permito informarle de la problemática que presenta actualmente el poste 10-27 del sistema catenaria flexible, que se encuentra en la interestación Olivos-Tezonco por vía 1, el cual manifiesta un movimiento anormal de manera vertical al paso de los trenes, al parecer por deficiencias en su fijación con la estructura del cajón de Línea 12.
“Por lo anterior me permito solicitarle gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda a fin de que se lleve a cabo una revisión y análisis estructural de este poste a fin de que se realicen las acciones correctivas necesarias para evitar un daño al citado poste e influya en el funcionamiento de la catenaria poniendo en riesgo la comunidad en el servicio.
“Para cualquier aclaración la persona que usted designe se puede comunicar con el Ing. Gerardo Yáñez Damián, coordinador de Baja Tensión, a las extensiones 4802 y 4809”.
Este documento deja expuesto que a la dirección encargada de atender parte del mantenimiento de las instalaciones del Metro, se le avisó del riesgo con casi un año y medio para que se realizaran las correcciones pertinentes, sin que se haya realizado y culminara el problema con el accidente del 3 de mayo de 2021.
Con ello, una vez más se demuestra que los directores del Sistema de Transporte Colectivo, nunca hacen caso de las advertencias que les hacen los trabajadores y de los riesgos de accidentes mayores, para no gastar el presupuesto destinado por el Metro al mantenimiento de sus instalaciones fijas yn rodantes.
De ahí que la demanda de que la directora del Metro en ese momento, Florencia Serranía, debería ser llamada por la autoridad judicial para que explique porque si tenían conocimiento de la falla no se corrigió sino hasta el momento en que se perdieron 21 vidas por un accidente previsible y que se podía impedir.
serieys@hotmail.com
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