+ Hoy se acusan unos a otros legisladores y políticos de afectar a los ciudadanos por una tarifa preferencial en el Metro propuesta por el Grupo Parlamentario del PAN
Luis Serieys Zárate
Ciudad de México
14/05/2024
Las leyes de la física dicen que a toda acción hay una reacción y en política es uno de los espacios en que así se puede ver, porque cualquier propuesta de un legislador se vuelve el tema político electoral de sus pares contrarios a su ideología, hoy el tema son las tarifas del Metro, si se proponen preferenciales afectarán a los ciudadanos.
Para el grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México que propuso una iniciativa sobre la Ley del Sistema Metro, plantea un cobro diferenciado a la baja, es decir que quienes recorran hasta 10 estaciones paguen menos de cinco pesos, es una propuesta que beneficia a los capitalinos.
Así lo estableció el coordinador parlamentario, Federico Döring Casar, quien lamentó que, por ignorancia, MORENA se oponga a que los capitalinos gocen de ese beneficio y “lamento profundamente la mezquindad política y humana de MORENA, que se opone a que se puedan hacer tarifas preferenciales para cobros por menores a cinco pesos por traslados cortos en el Metro como propone el PAN”
Dejó en claro que el Metro mantendrá la tarifa única que opera hasta el momento, pero el “analfabetismo legislativo” que los caracteriza los lleva a distorsionar la iniciativa y engañar a los capitalinos con fines políticos – electorales, cuando lo que se busca es apoyarlos en su economía.
Explicó es para los capitalinos gozarán de una tarifa especial a la baja e insistió que, si una persona recorre tres u ocho estaciones en un viaje, pagara menos de los cinco pesos que hoy desembolsa, eso lo permite el hecho de que se cuente con una tarjeta multimodal en la que se establece el lugar de ingreso y salida, con lo que se puede realizar el cobro diferenciado planteado.
El legislador explicó que este apoyo será únicamente para las personas que viven en la Ciudad de México; mientras que los visitantes extranjeros, nacionales y quienes proceden en el Estado de México seguirán pagando los cinco pesos por viajar en el Metro.
“No queremos que paguen lo mismo un mexiquense que se sube en Indios Verdes y cruza toda la Línea 3, que un capitalino que utiliza el Metro para viajar hasta 10 estaciones, eso sería injusto. Pero quiero dejar en claro que nadie pagará más de cinco pesos. Aquellos que dicen estar en favor de los pobres, no quieren que se beneficien los capitalinos”, precisó Federico Döring.
Explicó que la Ley establece un Servicio Civil de Carrera para los funcionarios del Metro, con la finalidad de gente que no conoce de su operación ocupe puestos importantes, como sucedió en la administración de Florencia Serranía, que benefició a sus más cercanos colaboradores.
También se plantea que los jóvenes estudiantes entre 15 y 24 años no paguen por ingresar al Metro, al igual que las personas que pertenecen a los grupos vulnerables; establecer un Memorial a las víctimas de los accidentes que han ocurrido en este Sistema de Transporte Colectivo y a lo que Morena se ha negado reiteradamente.
MORENA rechazó la propuesta
Y mientras tanto el presidente de Morena Ciudad de México, Sebastián Ramírez Mendoza, se pronunció en contra de las intenciones del candidato del frente perdedor Santiago Taboada de aumentar la tarifa en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, aunque nunca refirió que se trata de una propuesta de los legisladores panistas.
El dirigente partidista sostuvo que el “tarifazo” propuesto por el panista afectaría a los usuarios que hacen los viajes más largos, ya que pretende que los precios por traslado sean diferenciados, es decir que la ciudadanía pague por la distancia que recorre.
“Es absurdo y discriminatorio lo que pretende hacer el PRIAN a quién se le ocurre tremenda tontería; imagínense una persona que vive en Tláhuac y labora en la zona de Polanco lo que va a tener que pagar si utiliza el Metro para llegar a su trabajo. Es una propuesta que no va a pasar, no vamos a dejar que avance nada que afecte a la ciudadanía, de verdad en qué cabeza caben cosas como estas”.
Ramírez Mendoza sostuvo que es deplorable lo que se indica en el Artículo 12 de su iniciativa el cual señala que “El Sistema revisará sistemáticamente la tarifa por la prestación del servicio de transporte de pasajeros y aplicará tarifas preferenciales, diferenciadas y especiales, considerando las condiciones particulares de grupos específicos de usuarios, así como de la distancia de los viajes”.
Así se lanzó con todo en plena época electoral contra sus contrincantes políticos y dijo que “esto es el PRIAN, una bola de sinvergüenzas que buscan enriquecerse por encima de todo y de todos. La iniciativa que ya presentaron los prianistas en el Congreso de la Ciudad de México pegaría duramente a los bolsillos de quienes habitan en Tláhuac, Iztapalapa, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Coyoacán, Milpa Alta y Xochimilco. Taboada y su grupo son unos abusivos, por eso van a perder el 2 de junio”.
Y el neo morenista Gaviño, ex director del Metro rechazó la tarifa diferenciada
Dijo al respecto el legislador Jorge Gaviño Ambriz, actual apoyador de la 4T que la iniciativa presentada por el diputado Federico Döring Casar en el Congreso de la Ciudad de México sobre lo que denominó “Ley Metro” se encuentra plagada de errores e inconsistencias, ya que repercutirían gravemente en las personas de más escasos recursos.
Este instrumento, conforme a su artículo 12 deja abierta la posibilidad de que se establezcan tarifas diferenciadas atendiendo a la distancia de los viajes.
“Esta propuesta lesionaría la economía de los más pobres, pues una persona trabajadora que vive en La Paz, Cuatro Caminos, Indios Verdes, Pantitlán o Ciudad Azteca pagarían más por cruzar la ciudad, que una persona que vive en las alcaldías céntricas como la Benito Juárez”, indicó el legislador.
Sostuvo que debe establecerse una regulación en la cual se obligue a compensar las gratuidades que se otorgan en el pago de la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo, esto, obligando a dependencias o sectores públicos a contribuir al desarrollo del Metro.
Asimismo dejó de manifiesto que existe una grave incongruencia sobre la revisión tarifaria, ya que esto no le compete al Metro, sino a la persona Titular de la Jefatura de Gobierno, conforme a la Ley de Movilidad capitalina, y no obstante no se está planteando una reforma a esta última.
Calificó de irreales las ideas de Acción Nacional, pues su candidato a la jefatura de Gobierno propone quitar el Tren Ligero para ampliar la Línea 2 del Metro hasta el Estadio Azteca, a la que se suma el plan de cobrar por distancia recorrida en el STC.
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