Marcial Campuzano
01/06/2024
Chilpancingo, Gro.
En Guerrero hay 51 conflictos agrarios que requieren de urgente atención, porque podrían reventar en enfrentamientos violentos entre campesinos, comuneros y ejidatarios, alertó el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos Evencio Romero Sotelo.
El dirigente campesino en la entidad, señaló que el asesinato del presidente municipal de Malinaltepec Acasio Flores, está vinculado a un conflicto de tierras entre habitantes de la comunidad de Alacatlatzala y de Malinaltepec, que en el pasado reciente derivó en hechos de violencias con un saldo de 2 comuneros muertos que pertenecían a la primera localidad mencionada.
Evencio Romero señaló que en Guerrero hay 51 conflictos agrarios “que pueden reventar en cualquier momento, todos por disputas de tierras que prevalecen en los municipios de Tepecoacuilco, Tlacoachistlahuaca, Marquelia y Tlacoapa, entre otros.
Explicó que el conflicto agrario entre comuneros de Alacatlatzala y habitantes de Malinaltepec, derivó de una resolución presidencial que establece que dicha comunidad pertenece al anexo de Malinaltepec, lo cual no aceptan. Exigen ser segregados y ser declarados como comunidad independiente de Malinaltepec.
En el ánimo de conciliar el conflicto, las autoridades de Malinaltepec aceptaron que Alacatlatzala se segregue de los bienes comunales, pero a cambio pidió al gobierno federal que los indemnice porque con la separación perderían 1,300 hectáreas.
Como indemnización los comuneros de Malinaltepec pidieron obras como ocurrió en el gobierno de Vicente Fox, en el que operaba una comisión dedicada específicamente a resolver conflictos agrarios por la vía de la conciliación a través del pago de indemnizaciones, lo cual no ocurrió y se mantiene el conflicto. Recordó que a través de esa comisión fueron resueltos muchos conflictos de tierras en Guerrero.
Dijo que hasta donde tiene conocimiento, el presidente municipal de Malinaltepec fue asesinado la tarde del mismo jueves en que fue retenido, por lo que el subsecretario de Asuntos Políticos Francisco Rodríguez Cisneros mintió, al señalar que negociaban con los captures, a sabiendas que ya había sido asesinado, por lo que debe ser destituido del cargo.
Evencio Romero señaló que se cometió un grave error, al haber enviado como negociador y como intermediario para que fuera liberado el alcalde de Malinaltepec, al secretario de Asuntos Indígenas, “cuando él fue adversario político de Acasio Flores en la elección pasada, además de que simpatiza con los habitantes de Alacatlatzala”.
Consideró necesario que el gobierno federal vuelva a activar la oficina dedicada a la solución de conflictos agrarios, con indemnizaciones a la parte perdedora en los juicios para que haya paz en el área rural del estado.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento en…
Síguenos también en Twitter: @Brigida35118504y en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303