-
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del PRI DF, lleva 10 años en prisión de forma injustificada.
-
Sus abogados Andrea Juárez y Erick Hernández acusan venganza de Peña Nieto y de López Obrador por pensar diferente. Aseguran que es un perseguido político y no judicial.
-
Abogan por su libertad y restablecer su imagen como persona y como líder político y Refieren que el reportaje que presentó Carmen Aristegui fue un montaje.
Por Guillermo Pimentel Balderas
El ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Distrito Federal hoy en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, está en prisión desde el 29 de diciembre del 2021. Es acusado por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, y por asociación delictuosa.
En mayo de 2019, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México al mando de Ernestina Godoy, reabrió una indagatoria iniciada en 2015 contra el político misma que había sido cerrada antes de concluir el gobierno de Miguel Ángel Mancera.
La investigación se reabrió por una orden judicial federal, tras un amparo otorgado a tres mujeres que lo acusan de encabezar la supuesta red. En el gobierno de Mancera, la procuraduría local –a cargo de Rodolfo Ríos Garza en ese entonces-, determinó el no ejercicio de la acción penal por considerar que no existían pruebas para acusarlo.
Sin embargo, un juzgado y un tribunal federal resolvieron que la investigación debía seguir para determinar si existió o no una supuesta red de tráfico sexual. La averiguación previa se inició en 2015, un año después de suscitarse el escándalo luego de un reportaje periodístico que difundió Carmen Aristegui.
Ante la reapertura del caso, el acusado se amparó para frenar la investigación y evitar que la información se hiciera pública, pero los recursos fueron rechazados. Prácticamente hace 10 años que Gutiérrez de la Torre está preso.
Sus defensores particulares, los abogados Andrea Lorena Juárez Mora y Erick Alan Hernández Arizmendi, en entrevista con este reportero, aseguran que a su defendido le privaron de su libertad en forma injustificada.
La abogada Juárez Mora, señala que las imputaciones a su cliente derivan de un “montaje político”, puesto y patrocinado como un complot de parte de miembros de su mismo partido (PRI) pues a tres años de iniciarse el proceso no existe sentencia, por que “no tienen sustento jurídico, y sí se han violentado sus derechos humanos y procesales”.
Afirma que es una historia fabricada por las entonces autoridades judiciales del gobierno priista de Enrique Peña Nieto y, ahora, por parte del morenista López Obrador. “Es una simulación, donde se busca condicionar al juez que lleva su caso y evitar que los juzgadores federales lo protejan, mediante un amparo”.
Los abogados desmienten las acusaciones que se le imputan a Gutiérrez de la Torre e indican que el reportaje dado a conocer por Carmen Aristegui por trata de personas en abril de 2014, en MVS Noticia, pero sin ningún sustento jurídico o legal.
Juárez Mora comenta: “Los medios (informativos) no cuentan con facultad de poder investigar propiamente un tema en lo jurídico, un tema de investigación derivada donde éste trata de atribuir un tema de delito”.
Especificó que lo que han evidenciado es, justamente, el hecho de que en un momento dado si la propia periodista (autora del reportaje) o los periodistas involucrados se dieron cuenta de que se estaba cometiendo un acto delictivo, ¿porque en ese momento no fueron a denunciarlo…?
Agrega que lejos de ello, “hicieron o armaron un teatro meramente escénico y publicitario en el cual lejos de que, seguramente era la función principal del trabajo periodístico, evidenciar un delito que se estaba cometiendo dentro de las instalaciones de ese instituto político, pero, lo que hacen es llevarlo a MVS-Noticias y lo editan.
Interviene el abogado Hernández Arizmendi y menciona que dentro del mismo proceso, se le tomó declaración a Claudia Priscila “N”, también procesada y acepto que recibió dinero a cambio de dejarse grabar.
Refiere que tanto en su momento con Peña Nieto y ahora con López Obrador, se actúa de manera mañosa. “Morenistas, ex priistas y ex perredistas, ubican muy bien a Cuauhtémoc (como la virtual jefa de gobierno de la ciudad de México, Clara Brugada y la ex de la Fiscalia capitalina, Ernestina Godoy) como un peligroso opositor”.
Cuauhtémoc, en diversas ocasiones, cuando López Obrador fue jefe de gobierno, en uno de sus Informes, que contestó, lo cuestiono de manera muy dura; entonces, desde ahí viene todo… ¿Venganza?
Cuauhtémoc fue opositor hasta en el mismo PRI y, en la época de Peña Nieto se opuso de manera directa y categórica a que el ejecutivo federal designara directamente a los candidatos en la Capital. De ahí vino la andanada… “
Fue César Camacho Quiroz (entonces presidente del PRI) quien le dijo entregara la presidencia del PRI DF y se auto-denunciara…” y Arturo Nuño le advirtió: “el presidente ya mandó… ya lo ordeno”.
Apuntó que el mismo Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre “nos ha comentado que las pugnas internas generaron este divisionismo y enfrentamiento con el apoyo de Peña por la corriente Verde de María de los Ángeles Moreno y, por la pelea de los espacios políticos del propio PRI DF… por ello deriva el hecho de que hubiera la fricción entre estas dos corrientes de un mismo partido que creció y que es lo que nos tiene hoy aquí… Cuauhtémoc cree que el reportaje periodístico de Carmen Aristqegui fue un montaje que mando a hacer el PRI nacional o de Peña Nieto…”.
Puntualiza: “justamente a raíz de que ocurre esta discusión entre de Cuauhtémoc con la presidencia, con Peña Nieto, a los meses siguientes se detona el reportaje… y por ir en contra de las disposiciones del presidente y, es curioso que a raíz de estos desacuerdos, apareciera el reportaje… como dice esa frase coloquial: no tengo pruebas pero tampoco dudas de lo que ha acontecido y de lo que acontece ahora…”
Andrea Juárez señala: “nuestra labor como abogados es informar de la situación legal actual del señor Cuauhtémoc y tratar de detener las agresiones en su contra que todavía existen… como la consigna que tomo el actual gobierno de la 4T en su contra…”
Por su parte, Erick Hernández dijo: “en ese mismo sentido, ya estamos tratando unas líneas jurídicas donde ya hemos empezado a presentar algunas denuncias por falsedad de declaraciones de las victimas, porque ya son muchas las contradicciones… hablar del caso de Gutiérrez de la Torre es llevarnos fácil 10 años de proceso y resumirlo en unos minutos pues…”
Añade: “Hay muchas contradicciones en las declaraciones de la carpeta de investigaciones de la averiguación previa que ratificaron en el año de 2019, con lo que volvieron a ratificar en el 2020 y 2021, en el 2023 y en las fechas recientes de este año; entonces, vemos como han ido variando sus declaraciones… vagando… y con contradicciones…”.
Adelantó que a raíz de todo eso se van a presentar denuncias en contra de las victimas, inclusive en contra del mismo estado, porque hay un daño patrimonial, un daño moral en contra del señor Cuauhtémoc, sobre todo éste ultimo, porque va ser muy importante cuando lo revise el juez y esto puede ser ya el punto de quiebre para que se vaya limpiando la imagen de nuestro cliente; pero, reconocemos que va estar todavía difícil reconstruir 10 años de persecución, de estigmatización…”
Además, destaca que algo que calificó como muy curioso Gutiérrez de la Torre que les platico en uno de los encuentros que sostuvieron es que el reportaje fue un montaje y está ante una persecución política. “Que la gente se tendrá que dar cuenta de que es una persecución política”, subrayó.
¿Supuestamente habrá cambio de gobierno, pero al menos se supone habrá nuevos funcionarios y con la reforma judicial creen que se lograra una mejor justicia…? se les inquirió.
Andrea Juárez dijo: “No, nosotros apostamos a trabajar jurídicamente y apegados a derecho para hacer un buen trabajo profesional porque creemos que no veremos un verdadero cambio en la justicia. Estamos ante un escenario político que no nos va a cambiar el escenario jurídico”.
En ese sentido, Erick Hernández respondió: “Hay expectativas de que al cambiar un gobierno pero vamos contracorrientes desde el inicio, desde que decidimos tratar este asunto… pero confiamos en que el derecho por si mismo va a dar resultados va a acreditarse y ya seria muy aventurado por parte de las autoridades judiciales el tratar de evitar una sentencia condenatoria sin elementos, porque esto seria un escándalo a nivel nacional e internacional sobre todo y, ya seria un abuso por parte de las autoridades.
“Incluso tendríamos que llevar a cabo otras acciones fuertes y mas radicales llamar a la movilización porque ya seria un abuso, porque ¿que se espera la ciudadanía normal, al ciudadano de a píe con autoridades que complacen irregularidades?”
¿Qué están haciendo para lograr la libertad de Cuauhtémoc…? El abogado Hernández Arizmendi reseña: “estamos llevando diversas acciones tanto en la secuela procesal como es el desahogo de determinadas pruebas supervenientes y por lo pronto ya admitieron algunas”.
En lo internacional, la abogada Andrea Juárez dijo: ante la negativa al cambio de medida cautelar de prisión preventiva justificada a domiciliaria y las irregularidades en el proceso, se acudió a la Organización de Estados Americanos (OEA), así como a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a fin de determinar las violaciones procesales y de los derechos humanos que se han registrado.
¿Quienes son los juzgadores que obstruyen el juicio…? El juez 17 Penal de la ciudad de México, Fredy Aparicio Perales; “sabemos que desde un inicio ha sido de consigna. Antes como secretario emitió esos autos de plazo constitucional”.
Inclusive, “en diversas platicas que hemos tenido privadas, de alguna manera sabemos de la cercanía que tiene con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, de ahí viene esta línea de situaciones…”. Considera.
El juez 14 de Distrito de Amparo en Materia Penal, Erick Salvagoitia, es el encargado de la consigna; fue evidenciado en el supuesto contubernio de red de jueces a modo que tenia Arturo Zaldivar…¿usted juzgue?
¿Hay confianza de que obtenga su libertad Cuauhtémoc…? La lic. Andrea Juárez afirma: “Si, nosotros asumimos que estamos haciendo un muy buen trabajo legal, arduo, en donde hemos sumado esfuerzos y tenemos la visión puesta en una resolución positiva y, la medida cautelar tiene que operar a favor… en su momento, el proceso también dará un buen resultado”, confió.
Una “mañanera” mentirosa más
Categóricamente, los abogados desmintieron el posicionamiento que el 25 de junio hizo López Obrador en su “mañanera” al poner como ejemplo el caso de Gutiérrez de la Torres de jueces corruptos y que el delito está consumado, cuando se mantiene como tentativa y, ante las irregularidades del proceso.
Reiteraron que se mantendrá la lucha, inclusive, ante instancias internacionales por lo que se acudirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Hernández Arizmendi insistió en que se le quieren atribuir a su cliente actos que no tienen sustento, mientras que Andrea Juárez dijo que a Cuauhtémoc se le han violado sus derechos en el proceso y como un ejemplo de ello, mencionó que la autoridad lo menciona con su nombre completo y no le tapa los ojos cuando muestran imágenes de él, cuando se le debe proteger por mantenerse en la figura de presunto delincuente porque no hay prueba de lo contrario.
Lamentaron que los amparos no se le concedan porque hay violaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, lo que muestra un ensañamiento contra el acusado y en ello, también ha participado el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Luís Rodríguez Bucio, quien supuestamente ha influido ante juzgadores.
“Quieren castigar al que piensa contrario a ellos; en este caso no estamos hablando de delitos consumados y no juzgan a Gutiérrez de la Torre de manera adecuada, por lo que alzamos la voz”, relató Erick Hernández, al insistir en que a su cliente le han fabricado los hechos, y reprocho que no le han podido informar al presidente López Obrador que está en la cárcel por tentativa y no por hechos consumados.
El lic. Hernández Arizmendi, dijo: “justo esa pregunta es muy apropiada en el marco del Día del Abogado. No seriamos o no podríamos ser abogados si no creyéramos en las leyes, en la justicia y en el sistema jurídico, pese a los obstáculos, pese a las circunstancias… pero, hemos tenido buenos avances…”. ¡Suerte!
serieys@hotmail.com
Síguenos también en Twitter: @desdeabajoNoti y en Facebook: Desdeabajo Acá
https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303