+ El informe, presentado en el Senado de la República, desglosa los avances del proyecto militarista del gobierno de López Obrador, otorgando a las Fuerzas Armadas un creciente poder en términos de facultades, recursos e injerencismo político.
Ciudad de México
31/07/2024
El Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México, creado en junio de 2019, tiene como objetivo documentar y difundir información sobre la militarización en el país. Su quinto informe se presentó en el Salón de la Comisión Permanente del Senado de la República.
María Elena Morera, presidenta de Causa en Común -organización que coordina este esfuerzo colectivo-, presentó algunos de los principales hallazgos, relacionados con el creciente poder de las Fuerzas Armadas(FFAA), incluyendo a la Guardia Nacional (GN), en términos de funciones, recursos e injerencismo político.
El informe destaca que, además de su creciente participación en labores de seguridad pública, sin resultados destacables, las FFAA han asumido el control de instituciones, presupuestos y obras civiles.
De especial preocupación es la identificación de una parte de la cúpula militar con un proyecto partidista, y su colusión en los ataques políticos contra el Poder Judicial.
Se subrayó también la creciente opacidad gubernamental que impide la necesaria supervisión ciudadana de los acelerados procesos de militarización que ha promovido el gobierno de López Obrador.
Durante el evento, Carla Erika Ureña, abogada y activista, destacó que, después de cinco años, seguimos sin conocer bajo qué directrices opera la Guardia Nacional, ni cuáles son los objetivos que persigue.
A su vez, lamentó que el país esté avanzando hacia un escenario en el que las Fuerzas Armadas tendrán presencia en todos los aspectos de la vida civil, sin vías institucionales para el acceso a la información, y sin una instancia que regule y vigile su desempeño.
Por su parte, el Senador Emilio Álvarez Icaza mencionó que, en materia de seguridad, prevalecen condiciones de extraordinaria opacidad y resaltó las acciones que realizan las Fuerzas Armadas en detrimento de instituciones civiles, y la señal ominosa que implica utilizarlas como instrumento contra el Poder Judicial.
Alertó que la contrarreforma que se promueve al artículo 129 constitucional, relativo a las funciones de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz, pretende abrirles una esfera de acción ilimitada.
María Elena Morera subrayó que el proyecto militarista en curso es inutil para enfrentar a las organizaciones criminales, no beneficia a la tropa y resulta incompatible con nuestro sistema democrático.
Destacó la importancia de sumar esfuerzos y perspectivas desde la sociedad civil para imaginar una auténtica estrategia de seguridad, eficaz, civil y respetuosa de los derechos humanos.
El informe completo se encuentra en: https://rb.gy/wplljp
El video de la presentación puede revisarse en: https://www.youtube.com/watch?v=h4fg4qqvU50
serieys@hotmail.com
Síguenos también en Twitter: @desdeabajoNoti y en Facebook: Desdeabajo Acá
https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303