Blog Post

Desde Abajo Noticias > Opinion > • Triste realidad

• Triste realidad

Epístolas Surianas

• Triste realidad

De Julio Ayala Carlos

SIN DUDA, HAY APOYO, pero éste es insuficiente. En estos momentos en que muchos pueblos se encuentran incomunicados por el troce de carreteras y caminos, lo que requieren sus habitantes son despensas, productos alimenticios, cosas para comer. Y es que a falta de éstos, no sólo se encarecieron, sino que ahora, a muchos días del paso de John, de las lluvias, ya no los hay en las tienditas, por lo que se siente a la hora de comer, cuando no hay más que tortillas, si es que las hay.

Y los niños, que no entienden de nada, de tormentas, ciclones y huracanes, sino de que llovió mucho, como nunca lo habían visto, son los que más sufren. Ellos no entienden de otra cosa; ellos quieren comer, aunque sea tortillas, “pura, o con sal”, mientras los padres tienen que buscar aquí y allá…

Muchas familias lo perdieron todo. Y es que no sólo sus casas se inundaron, echándose a perder sus pertenencias, sus muebles, su ropa, y la pérdida de sus animales, sino que en algunos casos, su casa se cayó, o simplemente se la llevó el río, la barranca o el arroyo.

Lo peor de todo, en estos momentos, es que el apoyo del gobierno, o no llega, o es insuficiente. Aún y cuando la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, anda de aquí para allá, visitando pueblos inundados o incomunicados, hablando con los damnificados y entregando apoyos, muchos siguen esperando. Y es que al menos 60 municipios de los 85 con que cuenta el estado, resultaron afectados.

Nunca como ahora llovió tanto. Aquí llovió cinco días seguido. Por eso crecieron y se desbordaron los ríos, las barrancas y los arroyos; por eso se trozaron las carreteras y se bloquearon los caminos; por eso las inundaciones, la caída de casas y el arrastre de animales, me dicen.

Es como si Dios nos castigara, señala con tristeza, un anciano que perdió su casa, un burro, cinco chivos y tres gallinas, un gallo y 10 pollitos.

Sí. Éste es el panorama en muchos pueblos de la Costa, pero es el mismo que se vive en la Montaña, en la zona Centro, en los de la Sierra, en la Costa Grande y en la Tierra Caliente, en donde también, por las fuertes lluvias, causó daños el tal John, no sólo en Acapulco, en donde se ha concentrado, desde un principio, el apoyo a los damnificados.

Por supuesto que Acapulco es importante. Por su naturaleza turística, y su nivel económico, el Puerto debe tener una atención especial. Sin embargo, el resto de los municipios, los otros 84, también lo son, y en consecuencia, sus habitantes no sólo merecen un trato justo, igualitario, sino también oportuno.

No debería haber preferencias, por las razones que sea, al menos en tiempos de tragedia, de contingencia…

Y es que precisamente por esa diferencia, por esa preferencia, los demás damnificados se sienten discriminados. Aquí y allá, en las dos costas como en la Sierra, en la Montaña como en pueblos de la zona Centro, en la Tierra Caliente, incluso en la zona Norte donde también causaron daños las lluvias del huracán John, hay motivos para la decepción.

¿Y los diputados locales, los diputados federales, y los senadores de la República por Guerrero?

Ellos bien, gracias. En la Costa Chica, ni por error se han ido a parar los del Partido Verde, y claro, los de Morena, que son los que ganaron la elección del pasado dos de junio. Los de Acapulco, los que representan al Puerto, ni se diga. Nada más no están con los damnificados. Pero lo mismo puede decirse de los de la región Centro, la Montaña, la zona Norte, la Tierra Caliente y la Costa Grande. Se hicieron ojo de hormiga.

Obvio, no solamente ellos, salvo algunos del PRI, el resto, como los de MC, el PRD y el PAN, están escondidos, eso sí con sendos discursos de apoyo que se desmienten en los hechos. Y de los tres senadores, sólo Beatriz Mojica está entregando apoyos.

No tenemos dinero, dicen, algunos, pero en el caso de los diputados de Morena, que son mayoría, le dieron la espalda a una propuesta en el Congreso para designar una partida especial para los damnificados del estado, como lo hicieron hace casi un año, tras el paso de Otis.

Comentarios: ayala.jc30@gmail.com

Denuncia en desdeabajo Noticias!


¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de negligencia, corrupción o abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471: Twitter o X: @Yae31099C: Facebook:https://www.Facebook.com/profile.php?id=1000636239783…¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento

Please follow and like us:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish