+ Se trata de un espació que el Poder Judicial exige al Congreso que cambie de uso de suelo en beneficio de una inmobiliaria dentro de un espacio protegido.
Redacción
Ciudad de México
17/10/2024
Diputadas y diputados de todas las fuerzas políticas representados en el Congreso de la Ciudad de México se unieron en una conferencia de prensa en la que denunciaron la presión del Poder Judicial para que se haga un cambio de uso de suelo en espacio del árera protegida del Bposque de Chapultepec para beneficiar a una inmobiliaria.
Los legisladores cerraron filas en defensa del Bosque de Chapultepec y se comprometieron a salvaguardar y garantizar el derecho de la población a un medio ambiente sano, luego de que el Poder Legislativo local recibió una sentencia en la que se obliga a los 66 diputados a realizar un cambio de uso de suelo en un área verde vital para la sustentabilidad de la capital del país y todos sus habitantes.
Con playeras y pancartas alusivas al tema, las y los legisladores en conferencia de prensa en la que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, diputada Martha Ávila Ventura, destacó que darán la más “enérgica y vigorosa” defensa jurídica, política y social de este patrimonio ecológico “hasta sus últimas consecuencias”.
En lo que representa un nuevo encontronazo entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial, ahora los de la Ciudad de México, se enfrenta a un pr0oblema de cambio de uso de suelo “añejo” en que un juez federal solicitó al Poder Ejecutivo local cambiar el uso de suelo de ambiental a habitacional en Montes Apalaches 525, que en 1992 fue expropiado por el entonces Departamento del Distrito Federal y fue declarado como Área de Valor Ambiental.
De acuerdo con los legisladores el problema radica en que en ese entonces no se realizó el pago de la indemnización correspondiente, ni se dio el mantenimiento necesario al inmueble para destinarlo a la conservación ecológica, por lo que la Inmobiliaria Trepi ha pedido que les devuelvan el predio para la construcción de una torre residencial.
La Presidenta de la Mesa directiva Martha Ávila recalcó que el Congreso de la Ciudad de México va a ejercer e interponer todas las acciones y medidas jurídicas a su alcance para esclarecer este asunto, y se allegarán de mayor información para atender este tema “mirando primeramente por los intereses de la Ciudad, por el Bosque de Chapultepec y por los derechos ambientales de las y los capitalinos”.
Dijo también que el Congreso de la Ciudad de México está obligado, de manera irrefutable, a defender la integridad del Bosque de Chapultepec y todas las formas de vida y riqueza natural que lo componen, pues es patrimonio, no sólo del pueblo de la Ciudad de México, sino de todas y todos los mexicanos y de la humanidad entera.
Por su parte la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, coincidió en que se están haciendo de toda la información sobre este tema para actuar de manera jurídica, aunque subrayó que no harán ningún cambio de uso de suele que afecte áreas verdes de la Ciudad.
Recalcó finalmente que “nosotros tenemos una responsabilidad muy grande que es con la gente de esta Ciudad, el que estemos aquí es gracias a la gente; entonces nosotros tenemos en el centro defender los derechos de la ciudadanía y cualquier área verde de esta Ciudad la vamos a defender hasta las últimas consecuencias, así nos cueste el cargo”.
Síguenos también en Twitter: @desdeabajoNoti y en Facebook: Desdeabajo Acá