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Cuando una persona acceden a educación de calidad puede romper el ciclo de la pobreza: Nava Polina

+ La ONU estima que para el año 2030 habrá 84 millones de niñas, niños y jóvenes que no asistirán a la escuela, señaló María del Carmen Nava Polina, Comisionada del INFOCM.

Ciudad de México

25/10/2024


La educación es importante porque permite alcanzar el desarrollo sostenible de un país, y cuando las personas acceden a una educación de calidad pueden romper el ciclo de la pobreza, aseguró María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCM).

“De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que en el año 2030 habrá 84 millones de niñas, niños y jóvenes que no asistirán a la escuela y aproximadamente 300 millones de estudiantes carecerán de las habilidades mínimas de aritmética y alfabetización necesarias”, explicó.

Lo anterior al posicionar durante la trigésima séptima sesión ordinaria del Pleno, el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.3983/2024, interpuesto en contra del Fideicomiso Bienestar Educativo de la Ciudad de México, donde se solicitó saber el número de personas atendidas en las oficinas de dicho sujeto obligado durante los años 2019 a 2024 para el registro de personas beneficiarias al Programa Bienestar para niños y niñas Mi beca para empezar.

En una primer respuesta, el Fideicomiso se limitó a proporcionar una liga electrónica con el Padrón de personas beneficiarias de dicho programa, motivo por el cual la persona solicitante de información pública se quejó porque a su consideración lo entregado no correspondió con lo requerido.

Si bien es cierto que en su primera respuesta el Fideicomiso no atendió lo que requirió, durante el proceso de revisión y antes de determinar la última resolución entregó la información de interés de la persona, precisó la Comisionada.

El objetivo del programa Mi beca para empezar -dijo Nava Polina- es mejorar el ingreso de las familias que cuentan con personas inscritas en escuelas públicas de nivel básico en la Ciudad de México; el programa, que beneficia a 1.2 millones de estudiantes de la capital del país, otorga un apoyo monetario mensual de 600 pesos y uno anual para uniformes y útiles escolares, que va de 970 a mil 180 pesos, dependiendo del nivel educativo.

La Comisionada detalló que en el ciclo escolar 2006-07, la capital del país tenía una tasa de abandono del 15 %, lo que la ubicaba en la posición 12 entre las entidades federativas con menor abandono del país, y que en 2007 la Ciudad de México era la única entidad que ofrecía una beca a todos los estudiantes de planteles públicos de educación media superior.

“Diez años después de la aplicación ininterrumpida de dicho programa, el abandono escolar en la Ciudad de México se elevó a 20.6 % lo que la ubicó en el último lugar del país. La evidencia nos dice que la falta de recursos es una causal importante de abandono escolar entre las familias menos favorecidas, pero también se requieren apoyos académicos y socioemocionales que deben operar paralelamente a las becas, para los cuales se requerirían recursos. En México hay experiencias locales que han logrado buenos resultados con recursos mucho menores a los que requieren las becas universales”, subrayó.

Si lo que se busca es promover la equidad y calidad en la educación, así como obtener mejores resultados en esas escuelas y en todo el sistema educativo, las autoridades necesitan concentrar los recursos donde la escuela debe compensar las desventajas económicas, culturales y sociales de las familias más pobres. Para ello, la transparencia y el acceso a la información juegan un rol fundamental, enfatizó la Comisionada.

Al respectó, “los propios datos del Gobierno Federal son lapidarios pues muestran que cuatro de cada 10 estudiantes de educación básica no saben leer ni hacer operaciones matemáticas. La caída educativa se profundizó aún más con la pandemia por COVID19 pues México fue el noveno país con el cierre total más prolongado a nivel mundial, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)”, añadió.

Nava Polina explicó que para hacer frente a una educación de calidad para todas y todos, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), señala que es prioritario fortalecer los programas que busquen disminuir el abandono escolar, así como generar las condiciones necesarias para promover la asistencia a la escuela.

serieys@hotmail.com

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