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Restauranteros de Pie de la Cuesta reconstruyen sus negocios, los de Puerto Marqués exigen al estado agilizar reconstrucción

Redacción…

04/11/2024

Acapulco, Gro.

Restauranteros de la playa de Pie de la Cuesta reconstruyen sus espacios a marchas forzadas y en contra reloj con sus propios recursos, mientras los restauranteros de Puerto Marqués exigen al gobierno del estado agilizar los trabajos de reparación antes de la temporada de diciembre.

Entrevistados por separado Juan Ricardo Campos, restaurante Brisa de Oro, de la playa de Pie de la Cuesta, afirmó que ya se cansaron de esperar el apoyo gubernamental, a pesar de haber sido damnificados por el huracán John y denunciaron que más de la mitad de los empresarios censados no aparecen en el sistema.

Abundó que desde el paso del huracán Otis, en octubre del 2023, su inmueble tuvo graves daños, que apenas estaban reparando, cuando impactó el fenómeno meteorológico John, terminó de destruir prácticamente todo.

Y es que explicó que, con John, su palapa, terminó por caer, y derrumbó una de las terrazas de las habitaciones de su hotel, además con el oleaje perdió todo el club de playa y el mobiliario.

Juan Campos, señaló que “los apoyos que se nos prometió por parte de la Secretaría de Turismo estatal se quedaron solamente en un censo, pero no han avanzado, no han llegado, no sé si todavía le están gestionando, pero bueno, el tiempo no espera y nosotros tenemos que restablecer con nuestros pocos recursos”.

La restaurantera, Alma Delia Ortiz, dijo también que también fueron censados por Bienestar Federal, y que cuentan con el sello, que han demostrado que tiene daños estructurales, pero que, al momento de ir a cobrar, les dicen que no están registrados y no les dan las razones o motivos por los cuales no aparecen.

Piden restauranteros de Puerto Marqués al gobierno estatal agilizar reconstrucción

Por su parte los restauranteros de Puerto Marqués exigieron  hoy al gobierno del estado agilizar los trabajos de reparación en los dos socavones que se hicieron durante las lluvias que provocó el huracán John, para poder esperar la temporada vacacional de diciembre.

En una reunión con la regidora Ángeles Rodríguez Ibarra, los restauranteros se quejaron de la falta de luminarias, del drenaje colapsado y la falta de agua potable en la zona. Algunos reconocieron que desde hace 12 años no pagan el agua porque las tuberías se colapsaron y, de acuerdo con su versión, no tienen servicio.

La regidora habló vía telefónica con el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Facundo Gastélum Félix, a quien le preguntó cuándo podría tener una reunión con los comerciantes. Pero el funcionario respondió que la dependencia estatal está saturada de trabajo, porque los problemas no nada más son en Puerto Marqués y Acapulco.

Luego, Gastélum Félix señaló que tuvo una reunión con los restaurantes y que el compromiso fue tener concluidos los trabajos a finales de noviembre, para que estén listos para la próxima temporada vacacional.

Indicó que las autoridades harán pozos de visitas para el drenaje y obras de pavimentación.

Por su parte, los restauranteros manifestaron que los trabajos son lentos y que los negocios que cayeron continúan sin ser demolidos.

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