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Crear una Plataforma Nacional de Seguimiento del Contenido de Influencers en medios digitales propuesta de la Diputada Leonor Otegui

Luis Serieys Zárate

Ciudad de México

11/11/2024

Con el objetivo de establecer límites a los creadores de contenidos en medios digitales conocidos como “influencers”, la diputada Leonor Otegui, de la bancada de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México presentará mañana una “iniciativa de iniciativas” para que la Cámara de Diputados legisle al respecto.

Se trata, dijo, de crear una Plataforma Nacional de Seguimiento del contenido de “Influencers” en medio digitales para que las audiencias puedan presentar quejas en contra de estos personajes cuando se trate de contenidos que incluyan promoción de la violencia, de productos “milagro” que más que ayudar afecten a las personas o afecten los derechos humanos de las personas.

En conferencia de prensa la diputada Otegui dijo que en la propuesta de crear la Plataforma “las personas físicas y morales podrán interponer quejas, cuando detecten contenido que, entre otras cosas, incide a actos de discriminación, contrarios a dignidad y derecho humanos”.

Explicó que el paquete legislativo tratará de contener la ola de retos virales que ponen en riesgo a los internautas, especialmente a los menores de edad; prevenir los riesgos a la salud que representan los productos o pseudo medicamentos milagro; para alertar sobre líderes de grupos o sectas que someten y estafan a sus seguidores, todos promovidos y alentados por “influencers” desde plataformas digitales.

Cuestionada sobre la posibilidad de que esta Ley tenga implicaciones en las que podría contraponerse a otras normas como la Libertad de Expresión o la Ley de Protección a Periodistas, aclaró que la intención de su propuesta es única y exclusivamente para evitar riesgos que corren los menos y las audiencias de “Influencier” que les podrían afectar físicamente o hasta causarles la muerte.

En el diálogo con los periodistas, la diputada reconoció que muchas de las sanciones legales ya se contemplan en otras legislaciones, las que serían aplicables a los casos de promoción de la violencia o las que se marcan en la legislación electoral, pero se busca concientizar a estos personajes para que en la búsqueda de ganar dinero a cambio de reproducciones de sus videos olvidan que debe respetarse la salud de las audiencias.

Sobre la Plataforma Nacional de Seguimiento explicó que una vez ingresa la queja de alguna persona moral o física, será turnada a la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Salud o la Profeco, para realizar las investigaciones del caso y la tramitación de las sanciones correspondientes.

Entre ellas, dijo, podrían estar desde la eliminación del contenido vulnerante generado por el “influencer”, hasta sanciones económicas que podrían sumar dos veces el doble de la ganancia por la monetización.

En caso de que el “influencer” trabaje por contrato, la sanción será por el doble del valor del mismo. En caso de no tener ningún beneficio económico, el divulgador de contenido recibirá una multa de 500 hasta mil veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización vigente.

Reiteró que la iniciativa busca “establecer un vínculo de comunicación, entre las personas internautas y las autoridades de la Administración Pública Federal, con la finalidad de dotar de seguridad y certeza jurídica ante, los conflictos por publicidad engañosa o transgresión a derechos humanos, como producto del marketing de influencers”, se lee en la ficha de argumentación de la diputada Otegui.

serieys@hotmail.com

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