Le quitaron sus instrumentos de trabajo, una laptop y un teléfono celular.
Texto: Zacarías Cervantes
12/11/2024
Chilpancingo, Gro.
Periodistas de la capital irrumpieron este mediodía en la sala José Francisco Ruíz Massieu del Congreso estatal, donde estaban reunidos diputados de Morena, ante quienes exigieron respeto a la libertad de expresión y que cesen las amenazas e intimidaciones de legisladores contra el gremio.
En el salón estaba el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Urióstegui García.
Los cerca de 50 comunicadores entraron después al salón de sesiones, ocuparon la tribuna y desde ahí gritaron consignas como “reportero callado, seguro está maiceado”, “ni uno más, ni uno más, ni un asesinado más” y “libertad de expresión, libertad de expresión”.
Los periodistas protestaron en particular por el hostigamiento de la diputada morenista Citlali Téllez Castillo contra un portal de noticias y por el asalto e intimidación que sufrió el reportero de El Sur Luis Daniel Nava.
El pasado domingo Nava fue interceptado a las puertas de su domicilio en Chilpancingo por hombres con armas largas, que llevaban uniformes parecidos a los de la Policía Estatal, y que le hicieron saber que conocían el oficio del reportero.
Le quitaron sus instrumentos de trabajo, una laptop y un teléfono celular.
Nava interpuso más tarde una denuncia ante la fiscalía especializada en la investigación de delitos contra periodistas y defensores de derechos humanos, de la Fiscalía General del Estado (FGE)
En la protesta en el Congreso, los periodistas colocaron en el podio una pancarta con el mensaje: “Es inviolable la libertad de escribir”. En la curul de la diputada Téllez Castillo pusieron otra con la leyenda “Diputada Téllez exigimos respeto a la libertad de expresión”.
El reclamo de los comunicadores reaccionaba a las amenazas de Téllez Castillo contra los directivos de la página Primer Plano, primero que publicó el paseo de la legisladora en una camioneta Tesla Cybertruck. Ella pidió eliminar la noticia, a lo que los editores se negaron.
Más tarde, uno de los seguidores de Citlali escribió en redes sociales: “Por eso los matan”.
Los reporteros también gritaron una consigna contra la diputada, “Citlali, entiende, la prensa se defiende”.
Otros corearon: “Daniel aguanta, la prensa se levanta y Jazmín, aguanta, la prensa se levanta”, en defensa de Luis Daniel Nava y Jazmín García Chino, de Primer Plano.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783