+ La Bancada de la Transformación reconoció el desempeño de Laura Lizette Enríquez al frente del Instituto, que ha colocado a la capital del país a la vanguardia en transparencia, cuidado de datos personales y la rendición de cuentas
+ El del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México solicitó al Congreso local 160 millones, 322 mil pesos, cinco por ciento más que en 2024
Ciudad de México
02/12/2024
El trabajo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (IINFOCM) es ejemplar, así como su desempeño presupuestal durante 2024, coincidieron las personas legisladoras de la Bancada de la Transformación.
Como parte de las actividades de la mesa de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, en materia de análisis, discusión y aprobación del Paquete Económico 2025, la comisionada presidenta del INFOCM, Laura Lizette Enríquez Rodríguez expuso la ejecución del presupuesto del año que termina e hizo la solicitud para 2025, a saber, 160 millones, 322 mil pesos, 5 por ciento más que en 2024.
Destacó que las 220 personas que laboran en el INFOCM son su activo más valioso, pues sus capacidades y experiencia acumuladas a lo largo de al menos 18 años, ha logrado consolidar a la Ciudad de México a la vanguardia de la transparencia, cuidado de datos personales y la rendición de cuentas.
Resaltó que el Info CDMX suma 8 mil 244 resoluciones aprobadas por su pleno y piensa cerrar 2024 con 8 mil 600; 28 mil funcionarios capacitados y 157 mil personas beneficiadas con sus acciones.
Detalló además las acciones del Instituto para eficientar el gasto sin descuidar los objetivos y metas trazados.
Por su parte, las personas legisladoras Gerardo Villanueva, Pablo Trejo, Claudia Neli Morales y Víctor Hugo Romo escucharon, primero, y externaron, después, sus inquietudes a la maestra Enríquez Rodríguez.
Destacaron que el Instituto haga tanto con tan poco, priorice las licitaciones públicas de sus servicios sin recurrir a adjudicaciones directas; sus acciones en sentido positivo para consolidar la igualdad de género y el desarrollo alcanzado respecto a infraestructura tecnológica.
En este sentido, aplaudieron las herramientas específicas para que la ciudadanía conozca sus derechos respecto a la información pública, la rendición de cuentas y los derechos respecto a sus datos personales.
Agradecieron que el INFOCM actúe como punta de lanza y como ejemplo para todos los entes públicos, sujetos obligados e instituciones similares con el fin de contar con una ciudadanía más participativa, informada y exigente respecto a sus derechos.