+ La diputada Xóchitl Bravo expresó que se trata de uno de los delitos que más causan preocupación entre las y los habitantes de la capital del país
Ciudad de México
04/12/2024
Aunque el feminicidio es uno de los delitos que más preocupan a los habitantes de la Ciudad de México, debido a que lesiona gravemente varios aspectos de este sector de la población y de las familias de las víctimas, debemos reconocer que la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) avanza en su disminución, aseveró la diputada Xóchitl Bravo Espinosa.
“Me preocupan algunos temas que tienen que ver con nosotras las mujeres, porque amerita mayor cuidado. Necesitamos tener apoyos integrales en lo público, social y privado, y que es específicamente el delito del feminicidio. Es una conducta atroz; es algo que nos lastima; que nos duele en el alma porque somos madres, hermanas, hijas”, subrayó.
Lo anterior fue en la Mesa de Trabajo que sostuvo la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con el doctor Ulises Lara López, encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), que se llevó a cabo hoy en el Recinto del Congreso de la Ciudad de México como parte del análisis, discusión y aprobación del Paquete Económico 2025.
“Procurar y administrar la justicia no es una tarea nada sencilla. De repente, pareciera que se tiene que estar luchando contra corriente frente a la celeridad de las prácticas delictivas en la vida cotidiana de la población en esta ciudad”, señaló la Coordinadora de la bancada de Morena.
En ese contexto, hizo un llamado al funcionario a intensificar las acciones para erradicar la violencia hacia las niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y adultas mayores, ya que muchas veces ésta desemboca en la pérdida de su vida.
“Le pido que en este tema no baje la guardia. Que sigan combatiendo de manera frontal; que no haya ninguna posibilidad de que un feminicida salga libre. Quiero pedirle que nos ayuden (…), aunque es verdad que hay grandes avances”, recalcó.
Bravo Espinosa recordó que cuando Claudia Sheinbaum era Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la FGJCDMX se sumó a la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género emitida por ella misma. Su principal objetivo, añadió, era proteger la seguridad de las mujeres y las niñas.
“En las gráficas que usted presentó, vimos la reducción del 22 por ciento en la incidencia de feminicidio en la Ciudad de México, respecto del periodo enero-octubre de 2020 contra enero-octubre de 2024. Y no sólo eso, también el aumento de 40 por ciento en el número de personas vinculadas a proceso por feminicidio en el mismo periodo”, sentenció.
La legisladora de la Alcaldía Tlalpan apuntó que otros datos relevantes de la FGJCDMX son la disminución del 38 por ciento en las muertes violentas de mujeres, de enero a octubre de 2020 contra el mismo periodo de este año. Además los aumentos del 96.9 y 68.2 por ciento en el número de órdenes de aprehensión por delitos contra mujeres y de agresores vinculados a proceso, respectivamente.
“Sin lugar a dudas, ha habido buenos resultados. Sin embargo, todos los días nos enteramos en los medios de comunicación sobre el deceso de mujeres de forma violenta. No podemos cerrar los ojos. Al contrario, tenemos que afrontarlo de manera conjunta”, enfatizó.
Ante ello, hizo un reconocimiento a la Fiscalía capitalina por su esfuerzo en los Centros de Atención Integral a Víctimas; los Centros de Justicia para las Mujeres; el Banco de ADN, y otras acciones a favor de las mujeres.