Blog Post

Desde Abajo Noticias > Opinion > ¡Tradición de Cena Navideña remplazada por “comida preparada”!

¡Tradición de Cena Navideña remplazada por “comida preparada”!

  • En la mayoría de los hogares mexicanos ya no se cocina. Se reunía a la familia y se convivía.
  • Hoy, la influencia de otras culturas extranjeras va ganando terreno.
  • Por ello, desde las universidades hay que empezar a inculcar a estudiantes mantener la costumbre, opina el Chef Adalberto Díaz Laredo.

Por Guillermo Pimentel Balderas

Las culturas extranjeras han orillado a México a relegar sus tradiciones, como es la Cena de Navidad. Cada vez el gusto por la comida tradicional mexicana, con sus sabores auténticos, está siendo remplazado por la “comida preparada”.

La globalización está afectando a muchas culturas y, en nuestro país no es la excepción pues, esto es lo que nos esta llevando por la vida agitada que tenemos, en la ciudad de México y, en otras ciudades cosmopolitas, con menos tiempo para cocinar.

El Chef Adalberto Díaz Laredo (de 40 años), encargado de las cocinas de los restaurantes La Poblanita, en entrevista con este reportero, consideró que para rescatar y mantener los sabores auténticos de la cocina mexicana y, más en esta época de Navidad, es importante apoyarse en la Universidades para inculcar a los estudiantes lo importante para México y sus tradiciones, conservar los sabores regionales, la unión y convivencia de las viejas y nuevas generaciones en cocinar y preparar la cena de Navidad que, además, ayuda a mantener las base familiar.

“Una de las cosas que nosotros consideramos (los Chef) es rescatar y mantener nuestras tradiciones, desde la universidades, que los estudiantes quieran y amen la gastronomía mexicana. Nosotros en La Poblanita, una de las cosas que estamos haciendo son Convenios para promover e inclusive concursar con algunas recetas mexicanas y dentro de éstas, los platillos de Navidad”.

Díaz Laredo, convertido en uno de los mejores Chef de México, refirió que no es lo mismo una Navidad de hace 10 años a una actual debido a que estamos evolucionando muy rápido y… “se esta perdiendo la tradición en los hogares, ya que en la mayoría ya no se cocina, y lo peor es que, se pide ahora “comida preparada” (como el famoso “pollo crujiente”).

Esto, apunta, no solo es satisfacer la necesidad de comer sino que, la tradición es convivir en familia: cocinar y platicar, porque en eso no se remplaza y es lo que buscamos nosotros, la convivencia de las viejas y nuevas generaciones que ayudan a mantener la base familiar.

“Si ustedes recuerdan, antes cada familia hacia sus cosas; es decir, se reunían abuela, mamá, hijas y hasta nietas para preparar los diferentes platillos a degustar en la cena navideña que, prácticamente eran unos manjares entre 10 y más platillos sin faltar los buñuelos…”.

El profesionista, reconoció que la inflación con los precios altos ha castigado los bolsillos de los mexicanos… pero, consideró que para tener una cena navideña austera lo más recomendable es prepararla en casa y buscar los mejores precios… y, abastecerse de lo más indispensable.

“Lo que buscamos en La Poblanita Tacubaya es ofrecer nuestros paquetes de Navidad, precisamente a los mejores precios de mercado, con nuestros ingredientes de la mejor calidad en apoyo de las familias que no tienen el tiempo suficiente para meterse a una cocina”.

“El Guardián de las Tradiciones” dijo que existe la ventaja que tendrán un menú navideño con los sabores que caracterizan la sazón de La Poblanita de Tacubaya (con 77 años de haber abierto sus puertas), uno de los restaurantes con gran riqueza culinaria en México, evolucionando la tradición y cuidando de sus sabores.

Díaz Laredo ha roto protocolos dentro de la gastronomía mexicana, con talento y creatividad, lo que le ha valido obtener varios reconocimientos, distintivos y certificaciones como: “Mejor Chef en Nogada del Mundo” por la UNESCO y la certificación japonesa “Pyme-JICA”, entre otros.

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish